Gasoducto Néstor Kirchner: el Gobierno firmó el contrato para avanzar con la construcción

Energía Argentina y la empresa SIAT S.A. firmaron hoy el contrato para la provisión de cañerías para el gasoducto Presidente Néstor Kirchner y sus obras complementarias.

El titular de Energía Argentina, Agustín Gerez, rubricó el contrato con la empresa SIAT S.A para adquirir las cañerías necesarias para avanzar en la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner.

«La firma de este contrato es un hito fundamental para este proyecto transformador, que sin dudas va a marcar el rumbo de la Argentina en los próximos 25 años y nos encamina hacia la soberanía energética», afirmó Gerez.

En un comunicado, agregó que «esto refleja el enorme esfuerzo y dedicación que le asignamos al proyecto para que el mismo pueda estar en condiciones operativas conforme al cronograma licitatorio de construcción».

De esta manera, “Energía Argentina avanza a paso firme en la concreción de una obra estratégica para el país”, señaló la empresa.

En la firma estuvieron presentes el secretario de Energía, Darío Martínez; el subsecretario de Energía Eléctrica, Federico Basualdo; y la subsecretaria de Hidrocarburos, Maggie Videla.

«El gasoducto Presidente Néstor Kirchner va a hacer posible que sectores residenciales, comerciales e industriales de nuestro país accedan a energía a precios competitivos, que por la coyuntura internacional se convirtió en un insumo crítico, impulsando así el empleo y la producción», explicó Gerez.

Avanza la obra del gasoducto

El contrato firmado consiste en la compra de 582 kilómetros de cañerías de 36 pulgadas de diámetro y de 74 kilómetros de cañerías de 30 pulgadas, que serán utilizadas para la primera etapa del Gasoducto Néstor Kirchner entre Tratayén (Neuquén) y Saliquelló (Buenos Aires) y para sus obras complementarias.

La obra permitirá ampliar un 25 por ciento la capacidad del sistema de transporte de gas natural argentino. Además será fundamental para el desarrollo de la producción en Vaca Muerta

Una firma anunciada

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, anunció esta mañana en su habitual conferencia de prensa que hoy se iba a firmar «el contrato para los caños del gasoducto Néstor Kirchner para poder empezar con esa obra tan paradigmática para la Argentina y que va a marcar un cambio en la estructura productiva».

Abastecimiento del consumo interno con miras a la exportación

El gasoducto Néstor Kirchner unirá el yacimiento Vaca Muerta con la localidad bonaerense de Saliqueló, con una extensión de 558 kilómetros, para luego en una segunda etapa extenderse hasta el sur de la provincia de Santa Fe.

Este emprendimiento permitirá a la Argentina no sólo abastecer el consumo interno de gas sino también exportar este combustible, con el consecuente ingreso de divisas para el país.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

La Ministra de Salud prometió la «pronta y plena implementación» de las leyes de VIH y oncopediatría

Carla Vizzotti celebró la sanción de las normativas que se aprobaron ayer por amplia mayoría en la Cámara alta.