Gabriela Cerruti ratificó que se va a llegar «al mejor acuerdo posible» con el FMI

La Portavoz presidencial dijo que la reunión mantenida con el staff del Fondo Monetario Internacional "fue un paso importante" y el Gobierno espera poder avanzar a ese ritmo para lograr el acuerdo final que se presentará en el Congreso "lo antes posible".

En el marco del entendimiento alcanzado con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la portavoz presidencial afirmó que el Gobierno nacional está «dando pasos en el buen sentido» y ratificó que se va a llegar «al mejor acuerdo posible». A su vez confirmó que, una vez que sea enviado al Congreso, el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá para «explicar todos los detalles».

«Entendemos que estamos dando pasos en el buen sentido; vamos a llegar al mejor acuerdo posible para darle un principio de solución a la deuda histórica más grande que contraída por la Argentina, en cabeza de la gestión de Mauricio Macri, y la más grande que dio el Fondo en su momento», expresó, «es la mejor solución posible a un problema que heredamos», subrayó Cerruti.

De esta manera, se refirió a la reunión mantenida ayer por las autoridades argentinas con el staff del Fondo: «Entendemos que se van dando los pasos para tener lo antes posible el acuerdo final que va a ser presentado primero al Congreso nacional y luego al ‘board’ –junta directiva- del FMI, indicó.

«La reunión de ayer del staff del Fondo fue un paso importante y esperamos que los restantes pasos sean de igual de rápido», insistió y remarcó que «las conversaciones con el Fondo Monetario se están llevando a cabo de manera transparente para todos los interlocutores que pueden participar».

Exploración offshore y energías renovables

La portavoz de la presidencia, Gabriela Cerruti confirmó que el Gobierno seguirá adelante con la apelación frente al fallo judicial que ordenó la suspensión del proyecto de exploración petrolera en el Mar Argentino.

En ese marco enfatizó hoy que la Administración de Alberto Fernández «está empeñado en llevar adelante un plan hacia la transición energética» pero que la misma no se va a lograr de «la noche a la mañana».

«Estamos hablando de la posibilidad de buscar si en el océano atlántico hay reservas de gas y petróleo. El gas es una de las energías de transición», dijo en declaraciones a la prensa durante su habitual conferencia de los jueves.

Escuchas ilegales durante el macrismo

Por otro lado, Cerruti cuestionó la utilización de escuchas ilegales por parte de la gestión de Gustavo Arribas en la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), durante el gobierno de Mauricio Macri, y dijo que el Gobierno «defiende» que esa metodología «se haga según establece la ley».

«Lejos de quitarle las escuchas a la Corte, lo que se defiende es que las escuchas se hagan según establece la ley, y en el momento en que los jueces lo definan», afirmó la portavoz presidencial.

Asimismo señaló que la existencia de estos 105 mil audios «lo que prueban es que el macrismo tenía su oficina de escuchas, Arribas la tenía, y eran ellos los que le decían a los jueces lo que tenían que escuchar. Es una metodología que se lleva adelante cada vez que gobierna Macri», apuntó tras recordar que «algo similar ocurría en la Ciudad de Buenos Aires cuando era jefe de Gobierno».

Reducción de los subsidios a los servicios

Por otra parte, defendió la política de segmentación que el Gobierno está llevando adelante en cuanto a la reducción de los subsidios a los servicios públicos para que éstos vayan «a aquellos que efectivamente los necesitan».

Además destacó que se están «tomando estrategias» respecto de los precios de verduras y hortalizas, uno de los componentes que registró mayores incrementos en la inflación de enero.

«Aquellas personas que se encuentren en una situación en la cual no tienen ninguna necesidad de recibir subsidios, se les va a ir reduciendo paulatinamente y eso tiene que ver con la segmentación de tarifas, que es una política virtuosa», subrayó.

Consultada por Fabián Waldman de FM La Patriada sobre el valor de los servicios de comunicaciones, otro componente que lideró la inflación de enero con una suba del 7,5%, Cerruti señaló que el Gobierno «va a seguir apelando y tratando que el decreto por el cual se los considera como servicios públicos, que está judicializado, cobre vigencia para poder de alguna manera incidir sobre los precios de acceso a internet y telefonía».

 

Fuente: Presidencia de la Nación y Móvil de FM La Patriada

 

También podés ver...

Avellaneda: nueva entrega de viviendas en Wilde y Sarandí

Ferraresi, Chornobroff y Sierra entregaron las llaves de sus nuevas viviendas a familias del Barrio Azul y La Saladita