Gabriela Cerruti le restó importancia a las oscilaciones en la cotización del dólar

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, la portavoz presidencial expresó que el mercado informal de la divisa extranjera "tiene movimientos, sube y baja y no es algo que sea en este momento preocupación del Gobierno".

La portavoz de Presidencia, Gabriela Cerruti, defendió hoy la política cambiaria implementada por el Ministerio de Economía y el Banco Central, en el marco de la tensión causada por la oscilación del dólar cuya cotización promedia los 320 pesos.

En conferencia de prensa desde Casa Rosada, Cerruti sostuvo que es función del Estado usar las divisas disponibles «para la producción, el trabajo, la ciencia, la educación y el conocimiento». Asimismo, expresó el respaldo del presidente Alberto Fernández a los cambios en el cobro de la percepción para el llamado «dólar turista», como también el cobro del impuesto PAIS para productores que deban girar divisas al exterior para el pago de artistas internacionales.

Ambas medidas comenzaron a tener vigencia con la publicación en la edición de hoy del Boletín Oficial.

Por otra parte, negó que exista una preocupación en el Gobierno por las oscilaciones en la cotización del mercado informal del dólar. «No sé de dónde sacan que la gente se vuelva al dólar blue o ilegal, tiene movimientos, sube y baja y no es algo que sea en este momento preocupación del Gobierno», expresó.

En ese sentido, advirtió que «el Gobierno busca que los dólares que tiene el Estado se usen para la producción, el trabajo, la ciencia, la educación y el conocimiento».

Por su parte, el ministro de Economía, Sergio Massa, afirmó ayer que el «gran desafío es que a ninguna empresa argentina que produce, que genera trabajo, que genera bienes con valor agregado argentino, le falte los dólares», y dijo que priorizará «el sistema, por lo menos con los dólares del Banco Central».

Inversiones

Desde el Gobierno relativizan la incidencia que pudieran tener los tipos de cambio diferenciados en las decisiones empresarias: «No entendemos que haya ninguna incertidumbre por parte de los inversores, que están invirtiendo e invirtiendo muchísimo», enfatizó Cerruti al llevar la voz del Ejecutivo a la prensa acreditada.

En otro orden, reiteró la preocupación por «romper la cadena de aumentos exagerados», y planteó que «hay que trabajar para que los oligopolios no se queden con una rentabilidad excesiva».

Por último, atribuyó a «versiones periodísticas» la posibilidad de implementar un supuesto plan de estabilización, y sostuvo al respecto que «las medidas no se anticipan, no tenemos nada que anunciar», al tiempo que negó que se analice restringir las negociaciones paritarias, que representan «una legítima puja» entre empresarios y trabajadores.

Quien hizo declaraciones en ese sentido fue el exviceministro de Economía, Emanuel Álvarez Agis, quien detalló el «plan bomba» que aplicaría para encaminar la economía y bajar la inflación.

El asesor criticó con dureza la política monetaria del Gobierno y sostuvo que se precisa «devaluar y subir las retenciones», además de «subir el salario más de lo que devaluás y subir las tarifas más de lo que subís el salario».

«Y al otro día, sí, hay que congelar los precios de los bienes por seis meses. Acá hablas de subir las retenciones y te empiezan a cortar la 9 de julio, el desafío es máximo», evaluó.

A dos días de esas declaraciones, Cerruti negó de manera rotunda la implementación de un plan de estabilización que implique una devaluación pronunciada en la conferencia concedida hoy a la prensa acreditada de la Casa Rosada.

 

Con información de Agencia Télam

 

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.