Gabriela Cerruti: «La inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento»

La portavoz afirmó que el IPC de julio que se dará a conocer esta tarde responde a "una corrida cambiaria muy fuerte y a movimientos especuladores".

La portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, afirmó hoy que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de julio que se dará a conocer esta tarde responde a «una corrida cambiaria muy fuerte y movimientos especuladores que trataron de provocar una devaluación», pero aseguró que ahora «hay una situación de estabilidad» que permitirá ir reduciendo la inflación.

En rueda de prensa en Casa de Gobierno, la funcionaria afirmó hoy que se está «remontando la pérdida del salario que hubo durante los cuatro años del macrismo, de casi 14 puntos», e informó que el presidente Alberto Fernández y el ministro de Economía, Sergio Massa, «están trabajando en una próxima convocatoria» a empresarios y sindicalistas.

La funcionaria subrayó que «la inflación es la preocupación central del Gobierno en este momento».

Además, dijo que se está trabajando en «los términos y alcances» de esa convocatoria que pretende poner un freno al aumento de precios y aseveró que el Gobierno nacional «analiza todas las medidas posibles para sostener el crecimiento y la creación de empleo».

Ordenando los gastos

Al hablar esta mañana, Cerruti remarcó que «los dólares financieros cayeron en el orden de un 15%, con lo cual después de algunos días se pudo hacer frente a un intento de corrida cambiaria, una especulación buscando una devaluación, y eso está estabilizado».

En ese sentido, precisó que en los últimos días «subieron entre 15% y 25% las acciones y los bonos soberanos, lo cual marca la recuperación del valor de la deuda y de las empresas argentinas».

También remarcó que «se despejaron $ 2 billones de deuda pendiente para 2023, recuperándose además la capacidad de deuda en pesos».

«Todos los rumores que se habían echado a correr desde la oposición sobre intentos de reperfilamiento de deuda, que contribuyó sin dudas al clima de incertidumbre que se había generado, se despejaron», afirmó Cerruti, quien puntualizó: «Estamos ordenando los gastos y las cuentas fiscales para dar certidumbre.

Acampe en Plaza de Mayo

Acampe de Unidad Piquetera en Plaza de Mayo

Por otra parte, la funcionaria se refirió al acampe en Plaza de Mayo.  Dijo que espera que los manifestantes de Unidad Piquetera que acamparon anoche y mantenían hoy la protesta frente a la Casa Rosada acepten el «diálogo» que ofrecieron desde el Ministerio de Desarrollo Social y destacó que el titular del área, Juan Zabaleta, está haciendo un trabajo «extraordinario» para transformar los planes sociales en empleo genuino.

«Esperamos que quienes se están movilizando en la Plaza de Mayo tengan el diálogo más fluido que está ofreciendo el Ministerio de Desarrollo Social, que está dialogando y haciendo un enorme trabajo para auditar los planes sociales para transformarlos en trabajo», dijo la portavoz en rueda de prensa en Casa de Gobierno.

Renta inesperada

En otro orden, Cerruti se refirió al proyecto de renta inesperada y afirmó: «Por supuesto que esperamos que sea discutido lo antes posible en el Congreso».

«Es muy importante para nosotros, y tiene que ver con esta situación de ganancias inesperadas que sucedieron con la guerra, sobre todo en aquellos rubros más necesitados en el mundo, como son alimentos y energía», indicó la Portavoz.

 

 

También podés ver...

Pedro Peretti criticó la concentración del agro en la liquidación de soja

El productor agropecuario apuntó a la medida que benefició a los grandes exportadores y señaló que son "un puñado de pools de siembra que depredan el interior profundo de la Argentina".