Gabriel Boric: “Queremos tener la mejor relación no solo entre los pueblos sino entre los Gobiernos”

El Presidente chileno y su par argentino, Alberto Fernández, encabezaron el acto de firmas de compromisos bilaterales en el marco de la primera visita oficial del mandatario trasandino al país.

El presidente Alberto Fernández recibió esta mañana en la Casa Rosada a su par chileno, Gabriel Boric, con quien firmó acuerdos en materia de derechos humanos, políticas de género y cuidado del medio ambiente, en el marco de la visita de Estado del mandatario trasandino al país, y le manifestó su apoyo «para lograr la unidad latinoamericana».

Boric arribó a las 10 a la explanada de la Casa de Gobierno, donde fue recibido por el canciller argentino Santiago Cafiero. El presidente chileno visitó el Monumento al Libertador General José de San Martín, ubicado en la plaza que lleva el mismo nombre, frente a la Cancillería, donde depositó una ofrenda floral junto al ministro de Relaciones Exteriores.

«Estoy feliz de estar en Argentina, república hermana. Queremos tener la mejor relación no sólo entre los pueblos, sino entre los Gobiernos. Hemos tenido buenas conversaciones con Alberto Fernández y tenemos visiones de mundo con muchos puntos en común, donde la importancia de la transformación de la sociedad en función de la igualdad social es algo que nos mueve», afirmó Boric en declaraciones a la prensa antes de ingresar a la Casa Rosada para reunirse con el presidente.

El mandatario chileno, que asumió en marzo, destacó que existe «una complicidad» con su par argentino y una visión de mundo que va a «permitir mejorar la integración en materia económica» entre ambas naciones y aseguró que quiere «colaborar recíprocamente y tener intercambios en materia energética» con la Argentina.

Luego, Boric y Fernández se dirigieron al despacho presidencial para mantener un encuentro privado.

 

 

 

 

La primera visita oficial de Boric

«Nuestra base es América Latina y desde ahí vamos a construir comunidad, región, cooperación e internacionalismo», aseguró el mandatario trasandino en declaraciones a la prensa durante el acto junto a su par argentino, Alberto Fernández.

Ambos Jefes de Estado encabezaron la firma de compromisos bilaterales en el Museo del Bicentenario.

«He querido que esta sea mi primera visita de Estado por muchas razones. Es una larga tradición que los presidentes de Chile visiten la Argentina pero siento una enorme hermandad con el pueblo argentino. Me crie en la Patagonia y allí no hay fronteras», afirmó Boric.

A su vez, aseveró que América Latina «tiene que recuperar una voz unida en el escenario global», y en ese marco resaltó que se pueda «replicar ese espíritu de cooperación» en toda la región.

«Presidente Alberto Fernández aquí tiene un aliado, un cómplice, en esta batalla contra la desigualdad y por un mundo más justo para todos y todas», enfatizó el mandatario trasandino.

Por su parte, el presidente argentino manifestó: «La solidaridad entre pueblos hermanos es central para poder avanzar. Hemos puesto en marcha trabajos que consideramos muy importantes y son solo el inicio de un trabajo más profundo, como la protección de los derechos humanos».

En línea con las políticas comunes que compartirán los Gobiernos de Chile y Argentina, Fernández indicó: «Queremos darle centralidad a las políticas de género, que la diversidad sea respetada por nuestras sociedades es algo central. También el cuidado del medio ambiente nos convoca».

Políticas comunes entre Chile y Argentina

La agenda común de ambos países incluye la promoción y protección de los derechos humanos, la centralidad de las políticas de género, el cuidado del medio ambiente y la inversión en ciencia y tecnología e innovación para promover el desarrollo regional.

También se pondrá el eje en la conectividad como nueva clave de la integración regional, a partir de la construcción del cable submarino «Puerta Digital Asia Sudamérica» que ambas administraciones lanzaron en enero del año anterior.

 

Fuente: Móvil de FM La Patriada y Casa Rosada

 

También podés ver...

CABA: Desde UTE denuncian que el Gobierno porteño «presupuesta poco, pero a su vez se ejecuta poco»

El representante del gremio docente, Esteban Sottile, señaló que el gobierno de Rodríguez Larreta renueva "las veredas de las escuelas por lo menos cada seis meses pero puertas adentro la inversión no es tal".