Gabriel Boric asumirá este viernes la presidencia de Chile

El presidente Alberto Fernández participará del acto de asunción del líder de la coalición Apruebo Dignidad y octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en el país vecino.

El abanderado de la coalición Apruebo Dignidad, Gabriel Boric, asumirá mañana la presidencia de Chile en una ceremonia en Valparaíso a la que asistirán sólo 500 invitados por el aforo reducido por la pandemia de coronavirus y en medio de fuertes expectativas por sus promesas de cambio, luego de la gestión del conservador Sebastián Piñera.

El protagonista de la llamada Revolución de los Pingüinos recibirá el mando de Piñera, quien termina su segundo mandato en La Moneda -el primero fue de 2010 a 2014-, en un Gobierno que estuvo marcado por la brutal represión al estallido social de octubre de 2019, que desencadenó en un acuerdo de todos los sectores políticos para comenzar el proceso constitucional que finalmente pueda ponerle fin a la Carta Magna de Augusto Pinochet.

A los 36 años, Gabriel Boric será el presidente más joven del país vecino y el octavo mandatario electo desde el retorno de la democracia en 1990.

Boric llega a los más alto del Ejecutivo chileno luego de vencer en diciembre pasado al pinochetista ultraconservador José Antonio Kast en un balotaje con el 55,87 por ciento de los votos.

Su campaña política a la presidencia estuvo enfocada en la ampliación de derechos, la descentralización del país, el ambientalismo, el fin de la herencia del pinochetismo y el respeto a los pueblos originarios, muchos de los reclamos centrales del estallido social que tuvo su epicentro en la Plaza de la Dignidad.

A unas horas del histórico triunfo electoral del 19 de diciembre de 2021, Boric visitó al presidente Sebastián Piñera en el Palacio de La Moneda. En esa visita se detuvo frente al busto del expresidente Salvador Allende, quien fuera asesinado el 11 de septiembre de 1973 por las fuerzas armadas comandadas por Pinochet.

“Cuando estuve frente al busto de Salvador Allende pensé en los que, cómo él, estuvieron antes que nosotros. Sus sueños de un Chile mejor, son los que vamos a seguir construyendo junto a todos ustedes”, escribió unas horas después, desde su cuenta de Twitter.

Una semana antes de asumir, Boric afirmó que el suyo será un «gobierno feminista» y designó a 14 mujeres en el Gabinete de 24 miembros. Izkia Siches, en el Ministerio del Interior y Seguridad Pública; Camila Vallejo en la Secretaría General de la Presidencia; Antonia Urrejola en el Ministerio de Relaciones Exteriores; Maya Fernández en el Ministerio de Defensa; Jeannette Jara en el Ministerio de Trabajo; Jeanette Vega en el Ministerio de Previsión Social;  Marcela Ríos en la cartera de Justicia y Derechos Humanos; Begoña Yarza en Salud; Marcela Hernando en el Ministerio de Minería; Javiera Toro en el Ministerio de Bienes Nacionales; Maisa Rojas en Ambiente; Alexandra Benado en Deporte; Antonia Orellana en el Ministerio de la Mujer y Equidad de Género; y Julieta Brodsky en Cultura.

Con un Congreso sin mayoría de izquierda, el Gobierno de Boric deberá negociar con otras fuerzas la agenda transformadora que busca implementar y por la que 4,6 millones de chilenos lo votaron, a la espera de que la nueva Carta Magna -en caso de ser aprobada este año- facilite también muchos de esos cambios.

La ceremonia de traspaso de mando se realizará el viernes a partir del mediodía en el Salón de Honor del Congreso Nacional, ubicado en la costera ciudad de Valparaíso, y contará con la presencia de representantes de Argentina, Brasil, Colombia, Paraguay, Uruguay, Bolivia, Perú, México, Ecuador, Haití, República Dominicana, Países Bajos y España.

El presidente Alberto Fernández participará del acto y dirigirá un discurso en el almuerzo de los mandatarios invitados, en el marco de una relación bilateral «fluida y profunda», según destacó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti.

Entre la comitiva que acompañará a Fernández se encuentran las ministras de Salud, Carla Vizzotti, y de Género, Elizabeth Gómez Alcorta; así como la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

Otros argentinos que estarán en la asunción son los músicos Víctor Heredia y Pedro Aznar, así como la escritora Rita Segato -quienes fueron invitados especialmente por Boric-.

En el histórico discurso que pronunció Salvador Allende antes de su muerte, se dirigió al pueblo y entregó un mensaje de esperanza a pesar del horror que lo rodeaba: «Mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre», auguraba.

Pasaron 49 años desde aquel día y el pueblo chileno pisará las calles nuevamente para construir un sociedad mejor.

Con información de Agencia Télam

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.