Fuga de cerebros y un horizonte sombrío para los investigadores

Ése es el panorama que trazó el economista Fernando Peirano antes del encuentro, el miércoles, entre Alberto Fernández y la comunidad científica, en el que al menos 5.000 científicxs manifestarán su respaldo al precandidato a presidente del Frente de Todxs. Además, el economista calificó de "desastrosa" la política de Mauricio Macri en ciencia y tecnología.

"En ciencia y tecnología ha sido desastrosa la política del gobierno de Macri", aseguró Peirano y puntualizó que "el horizonte que se les ofrece a los investigadores es muy sombrío, y esto repercute sobre todo en los más jóvenes, que están buscando una inserción en el sistema y eso ha acelerado una fuga de cerebros”" 

 Para el ex subsecretario en ciencia, tecnología e innovación productiva, la difícil situación que le toca a la comunidad científica, por, entre otras cuestiones, pérdida del poder adquisitivo de los salarios de investigadores y profesores universitarios, puede recuperarse, en primer lugar, con un gobierno "que apoye y crea en nuestros investigadores".

También es necesario que la próxima gestión "celebre los desarrollos tecnológicos y valore la educación pública", subrayó Peirano, quien se mostró convencido de que tanto la ciencia como la tecnología "sirven para remover nuestros obstáculos al desarrollo".

 Macri, según Peirano, "ha sacado un 30% del presupuesto en términos reales, es decir, el mismo sistema, la misma infraestructura, el mismo número de investigadores que había en 2015 tiene que funcionar con casi un tercio menos de los recursos". 

 Entonces, "hay proyectos que no se pueden realizar, hay laboratorios que no funcionan, no hay posibilidad de incorporar nuevo personal", añadió.

 Por otro lado, después de que Alberto Fernández alertara, en una entrevista con FM La Patriada, sobre el enorme costo que significa para Argentina "sostener la fiesta del dólar bajo", el economista explicó que el oficialismo hizo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) un plan de corto plazo.

 Porque, efectivamente, "están usando los desembolsos que el FMI le dio al país, y ya a esta altura podemos decir que le dio a Macri más que al país, y lo están usando para intervenir el mercado cambiario y ponerle un techo al dólar".

"Esto es efectivo en el corto plazo, pero al mismo tiempo es costoso, porque todos estos dólares que se están yendo en esta acción de intervención en el mercado son los dólares que no van a estar en el futuro próximo para cumplir con los objetivos para los cuales llegan, que es cubrir las obligaciones con los bonos", precisó el economista.

 "Esto es lo que Alberto Fernández está explicando", completó.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Las 768 mil dosis de Sinopharm que llegaron ayer ya se están distribuyendo en todo el país

Vizzotti anunció que las vacunas llegarán a las diferentes jurisdicciones entre hoy, mañana y pasado.

Show Buttons
Hide Buttons