Fernando Esteche, sobre los años en prisión: "Fue muy doloroso"

El dirigente del Partido Miles habló después de que se le concediera la excarcelación en la causa en la que se investiga la firma del Memorando de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA. Esteche dijo que su encarcelamiento se inscribió en una feroz persecución política impulsada por el gobierno de Mauricio Macri, cuyo objetivo principal fue Cristina Fernández.

Tras salir de prisión, Esteche dialogó con FM La Patriada de sus años en la cárcel, así como de la política de revanchismo persecutorio que, a su juicio, llevó adelante el gobierno de Mauricio Macri.

"Es la cuarta vez que me toca por cuestiones políticas encarar una situación como ésta. En este caso tuve la fortuna de ser alojado con (el exministro de Planificación) Julio De Vido y otros compañeros que me permitieron aprender mucho, en un clima de política, de militancia", contó Esteche.

No obstante, señaló que fueron "dos años difíciles, el ingreso a la cárcel fue lo más difícil porque fue en un momento de mucha fortaleza del gobierno, de mucha ofensiva de su política de revanchismo persecutorio. Fue un proceso doloroso, difícil, pero lo fuimos llevando". 

Con respecto al porqué estuvo en prisión durante casi dos años, a raíz de la causa en la que se investiga el Memorando de Entendimiento con Irán por el atentado a la AMIA, el ex líder de Quebracho explicó que él fue el único que quedó detenido entre unos 30 procesados.

Y eso, prosiguió, "fue con el argumento de que podía llegar a entorpecer la celebración del debate, por mi trayectoria política. No me estaban manteniendo en prisión por un acto determinado sino por lo que ellos pensaban que podía llegar a hacer".

"Ahora me liberan con el argumento de que va a ser muy difícil que en el mediano plazo se celebre el debate y habiendo cumplido dos años de preventiva, que es lo máximo que permite los estatutos legales ordinarios", precisó.

También Esteche puntualizó en el hecho de que "la pena prevista en caso de encontrarme culpable, la máxima pena prevista yo la tengo cumplida con creces, con esta temporada que me hicieron pasar".

El dirigente del Partido Miles hizo énfasis en "los presos posibles, fáciles en el marco de una gran revancha cuyo objetivo principal era Cristina Fernández de Kirchner".

"Nosotros somos personajes muy menores, muy secundarios. El gran objetivo era Cristina Kirchner y el gran daño lo hicieron en las persecuciones contra ella, contra Julio (De Vido), contra Amado (Boudou)", aseguró.

Por otra parte, Esteche fue consultado sobre cómo vislumbra la situación al interior de la Justicia en caso de que Alberto Fernández gane las elecciones y sea el próximo presidente.

"No sé si (la Justicia) va a cambiar mucho; estos tipos llegan y son una suerte de nobleza, una vez que llegan a jueces tienen jubilaciones de 600.000 pesos, son inamovibles, el Consejo de la Magistratura tiene una constitución que impide que se vehiculice nada que no esté atravesado por un cálculo político", declaró.

Por eso, expresó, "no tengo grandes expectativas de que cambie el Poder Judicial en su funcionamiento discrecional y abyecto; sí tengo la expectativa en que cambie la situación de los compañeros y de la persecución".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons