Frente a los aumentos de la carne el Gobierno acordó un congelamiento de precios y el lunes continúan las negociaciones

La medida se tomó para evitar la suba de los valores en góndola durante el fin de semana largo.

El Gobierno nacional y la Asociación Supermercados Unidos (ASU) alcanzaron un acuerdo por el cual se congelará el precio de la carne vacuna durante el fin de semana largo, tras los aumentos en el precio de la hacienda de esta semana.

Las cadenas de supermercados que acordaron no incrementar los valores en góndola hasta el lunes inclusive serán Coto, Changomás, Cencosud (Jumbo, Disco y Vea) Carrefour, La Anónima y Día%, firmas que también participan en la oferta de cortes populares a precios rebajados.

Además, fuentes oficiales indicaron que «la próxima semana continuarán las conversaciones con el objetivo de arribar a una solución consensuada que garantice la estabilidad del precio de las carnes, evitando así sobresaltos que afecten a los consumidores en el último tramo del año».

Tras los fuertes aumentos que se registraron en los últimos días en el mercado de Liniers en los precios de la hacienda de consumo, que en promedio, dio un salto del 20 por ciento entre el viernes de la semana pasada y este martes, se generó este compromiso asumido por los supermercados con el Gobierno nacional.

Al cierre de hoy, los precios mostraron un leve descenso, como marcó el ministro de Economía, Martín Guzmán, en una entrevista radial esta mañana, al tiempo que indicó que el Gobierno nacional «está llevando adelante todas las gestiones necesarias para estabilizar el precio de los productos clave en la canasta».

Es por eso que ayer Guzmán, mantuvo un encuentro con sus pares de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas; de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez; y con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, en el que se analizó y se trabajó sobre la dinámica de los precios de las carnes para «garantizar su estabilidad».

La carne vacuna es uno de los alimentos básicos que más aumentó en la comparación interanual, incluso, por encima de la inflación y que mantuvo un crecimiento desde finales del año pasado.

El Gobierno nacional decidió a mediados de mayo cerrar las exportaciones para después establecer un esquema en el cual solo se permitía exportar el 50% del volumen mensual respecto al año anterior y prohibió despachar siete cortes populares hasta fin de año.

A partir de su implementación, en el período julio-octubre el precio de la carne registró una estabilización y acumuló una baja del 3 por ciento, según mediciones del Instituto de Promoción de la Carne Vacuna (Ipcva), a pesar de que en la comparación interanual el precio promedio se posicionó un 70,3 por ciento.

Por otro lado, para atenuar estas subas, el Gobierno renovó a principios del mes pasado un acuerdo con el sector exportador para ofertar 6 mil toneladas mensuales de cortes a precios accesibles en más de mil bocas de expendio.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.