Frederic: "el rechazo de Macri al gobierno de Evo Morales lo llevó a no respetar las instituciones democráticas"

La Ministra de Seguridad consideró que el expresidente Macri tuvo razones ideológicas y políticas que lo impulsaron a concretar el envío de material represivo a Bolivia.

La ministra de Seguridad, Sabina Frederic, se pronunció sobre la causa en la que se investiga el envío de material represivo a Bolivia, luego de que ayer el ministro de Gobierno de ese país, Eduardo del Castillo, confirmara que ingresaron desde la Argentina "armas de manera ilegal, sin registros, lo que constituye un hecho de tráfico ilícito de municiones".

"Yo creo que las razones de este envío irregular, y para nosotros ilegal, de material bélico a Bolivia, obedecieron a que había un rechazo de (Mauricio) Macri al gobierno de Evo Morales. Eso lo llevó a dar un salto al vacío, y a pasar los límites. No se respetaron las instituciones democráticas", señaló Frederic.

La funcionaria también recordó que las cajas halladas tienen la leyenda "Fabricaciones Militares, la empresa que produce esos materiales en Argentina".

"Ayer estuvimos revisando las compras durante el 2018 y 2019 y efectivamente los lotes pertenecían a la Gendarmería", añadió la ministra.

Asimismo, Frederic sostuvo que desde el ministerio de Seguridad se cree que "de las 70 mil munciones que salieron del país, unas 40 mil fueron a las Fuerzas Armadas de Bolivia, y otras 30 mil a la Policía de Bolivia".

Además recordó que para las autoridades nacionales "fueron varios los ministros que tenían que estar al tanto de la situación".

Por otra parte, el ministro de Defensa, Agustín Rossi sostuvo que le sorprende "el contexto en el cual se dio ese envío" e hizo énfasis en la colaboración internacional. "El de Macri era un Gobierno que se estaba yendo y toma una decisión de estas características. Evidentemente, hubo ordenamiento internacional para derrocar a Evo Morales", interpretó.

"Todos sabemos que en esos momentos de transición no se toman decisiones de tanto volumen. Debe haberse hecho en función de algunos compromisos o alguna presión de esa coalición internacional que se generó para derrocar a Morales", agregó.

En el mismo sentido, Rossi consideró que de las 70 mil municiones enviadas fueron "40 mil a las Fuerza Aérea Bolviana", pero que las otras "30 mil a la Policía, que son las que hallaron y mostraron ayer".
"Por eso se cree que cometieron dos tipos de delito: contrabando agravado y encubrimiento", definió Rossi.

Fuente: Télam.

También podés ver...

El pase sanitario en Tucumán hizo que aumente "notablemente" la cantidad de personas vacunadas

El coordinador de Médicos Centinelas, José Mansilla, señaló el éxito de la medida que se implementó en la provincia norteña el martes pasado.

Show Buttons
Hide Buttons