Fortunato Mallimaci: La influencia de la religión crece por "el desprestigio" del mundo político-partidario

El sociólogo también habló de las expectativas que genera la visita del presidente Alberto Fernández, este jueves, al Papa Francisco, en el marco de su gira por Europa.

El sociólogo y docente Fortunato Mallimaci mantuvo una conversación con FM La Patriada sobre l reunión que mantendrá el presidente Alberto Fernández con el papa Francisco,  y la influencia que tiene la religión en la agencia política en tiempos de la tendencia neoliberal del orden social capitalista.

Con respecto a la influencia que puede llegar a tener la religión en la renegociación por la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI), estimó que, el hecho de que la presidenta de ese organismo, Kristalina Georgieva, "venga de ese mundo cristiano con una serie de miradas humanistas, hace que haya alguna incidencia".

"Ciertas miradas cristianas, solidarias tienen un peso social y cultural a la hora de las negociaciones", consideró.

"Innegablemente la pérdida de los partidos políticos a nivel global han rejuvenecido los grupos religiosos como un actor significativo. Creo que el papa Francisco es el que más cuenta se ha dado de esto", aseguró.

De hecho, se ve cómo en los viajes del Pontífice, de alguna manera, se busca "que ese mundo religioso tenga un peso a nivel global no sólo desde sus creencias religiosas, sino desde una cierta ética y una cierta mirada que haga valer que los pobres del mundo, a partir de sus creencias religiosas, tienen que ser escuchados a nivel mundial".

El mundo religioso, en definitiva, vuelve a ocupar un lugar relevante en la sociedad, según Mallimaci, por "el gran desprestigio que está teniendo en muchos lugares ese mundo político-partidario". 

"En esa antipolítica ese religioso puede jugar para favorecerla, o ese religioso puede jugar para buscar soluciones políticas", de corte ultraderechista, aseguró.

 

La reunión de Alberto con el Papa

Al respecto, el sociólogo expresó que se trata de "una reunión más". 

Sin embargo, resaltó que los medios de comunicación opositores al gobierno de Alberto Fernández "tratan de embarrar la cancha en esta visita, sea diciendo que el Papa no lo quiere pero va a tener que recibirlo o, al revés, que el presidente no sabe dónde ir y por eso recae en el Vaticano".

"El periodismo de guerra está fuerte en nuestro país y hay que estar muy atento", completó.

 

Fuente: Todos en Cuero - FM La Patriada

 

También podés ver...

La UBA pidió ser querellante en una causa por espionaje ilegal durante el gobierno de Macri

El Consejo Superior de la Universidad expresó su preocupación ante la revelación de que docentes y autoridades habrían sido víctimas del aparato de espionaje ilegal macrista.

Show Buttons
Hide Buttons