Florencia Saintout: «Vidal creó el Ministerio de Cultura, le puso el sello y después lo vació»

La presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, destacó el rol del Estado en la gestión cultural y dijo que tiene que "contribuir a la organización de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura".

Florencia Saintout, presidenta del Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires, remarcó la importancia de recordar «la responsabilidad de la derecha» sobre el endeudamiento que hoy afronta la Argentina y aseguró que «Vidal creó el Ministerio de Cultura» en la provincia de Buenos Aires y «después lo vació». 

Florencia Saintout viene del ámbito académico. Es docente e investigadora, doctora en Ciencias Sociales, magister en Ciencias de la Comunicación y cuenta con un posdoctorado en Comunicación y Cultura. Ese recorrido académico estuvo siempre atravesado por la militancia política.

La primera vez que integró una lista fue cuando se lo propuso la entonces presidenta Cristina Kirchner en 2013.  Desde ese momento, Saintout fue concejala, diputada provincial, candidata a intendenta de La Plata y titular del Consejo de Coordinación con el Sistema Universitario y Científico.

«Uno de los grandes peligros de este tiempo histórico es que nuestros compañeros dejen de creer que la política puede transformar», declaró Saintout en el aire de FM La Patriada.

En esa línea, Saintout dijo que desde el Frente de Todos está presente «la responsabilidad de seguir construyendo una unidad fuerte» y sobre la renuncia de Máximo Kirchner como presidente del bloque del FdT en Diputados, dijo que «ciertos sectores» van a intentar hacer una lectura «romántica» o «armar una caricatura» de la posición de Máximo.

«Hay ciertos sectores que van a intentar hacer la lectura de esta posición que Máximo expresó claramente en la carta. Van a intentar hacer o una cosa romántica o armar como una caricatura de esa posición», sostuvo.

Además, la funcionaria instó a la militancia a «habilitar» ciertas discusiones. «Tenemos que poder oírnos», expresó y agregó: «Tenemos que habilitarnos ciertas discusiones. A veces ponemos más énfasis en militarnos a nosotros que en darnos cuenta dónde está el verdadero enemigo del pueblo».

En el aire de Todos en Cuero, Saintout señaló la importancia de recordar «la responsabilidad de la derecha» sobre el endeudamiento que hoy afronta la Argentina y agregó: «Si no hay línea ahí, tenemos que trabajarla».

La Titular del Instituto Cultural de la provincia de Buenos Aires también remarcó que «la Cultura fue uno de los sectores más golpeados» y denunció que fue necesario «reconstruir las bases de datos porque no había información en el Estado provincial».

«Vidal creó el Ministerio de Cultura, le puso el sello y después lo vació. Las instituciones culturales, los equipamientos y los proyectos fueron arrasados», declaró.

Asimismo, señaló que desde el sector «hay una gran necesidad de pensar en mecanismos para ir saliendo de la precarización laboral de los trabajadores».

También reconoció los «lazos de solidaridad» que se tejieron durante la pandemia y aseguró que «el Estado tiene que poner en valor» esas redes y tiene que «contribuir a la organización de los trabajadores y trabajadoras de la Cultura».

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada

También podés ver...

Argentina obtuvo el respaldo formal de China para ingresar a los Brics

El canciller chino Wang Yi confirmó a su par Santiago Cafiero el apoyo de su país a la membresía de Argentina al bloque de naciones, en el marco de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores del G20.