Filmus afirmó que el Gobierno apunta a continuar con la jerarquización salarial de los científicos

El Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación remarcó que con el adicional anunciado por el Gobierno para becarios e investigadores del Conicet se busca "recuperar el salario que ese sector perdió" durante el Gobierno de Cambiemos.

Filmus

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, afirmó hoy que con el adicional salarial anunciado por el Gobierno para becarios e investigadores del Conicet se busca «recuperar el salario que perdieron los trabajadores» durante el Gobierno de Cambiemos y aseguró que el Ejecutivo apunta a que «este proceso de jerarquización seguirá durante el próximo año».

«Entre 2015 y 2019, la inversión en Ciencia y Tecnología cayó del 0,39 al 0,22 por ciento casi la mitad y el salario cayó casi el 40 por ciento tanto para becarios como para investigadores», señaló Filmus en declaraciones radiales esta mañana.

Luego del anuncio de ayer, sobre un plus de 10 por ciento adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet, el Ministro conversó con el móvil de La Patriada.

En diálogo con Fabián Waldman, Filmus expresó que el aumento «es una decisión que ha tomado el Presidente y que ha acompañado el Ministro de Economía en la convicción de que la ciencia y la tecnología son fundamentales para la recuperación del país».


De esta forma se refirió al anuncio de ayer, sobre un plus de 10 por ciento adicional a las paritarias ya acordadas que recibirán los integrantes de la nómina del Conicet, con la idea de recuperar paulatinamente el 36 por ciento perdido por esos trabajadores de esa entidad durante la presidencia de Mauricio Macri.

Para Filmus la gestión de Cambiemos, «era un modelo de especulación financiera y de exportación de productos primarios para el cual la ciencia y la tecnología no jugaba ningún papel central, por eso fue totalmente desatendida».

La titular del CONICET, Ana María Franchi, en consonancia con lo expresado por el ministro Filmus señaló que «la pérdida salarial tan importante” que se dio en el organismo «durante el gobierno anterior hizo que muchos no continuaran o decidieran no empezar una carrera científica».

En declaraciones radiales esta mañana, Filmus lamentó que durante la administración de Macri «muchos académicos no pudieron entrar a la carrera científica del Conicet y muchos otros tuvieron que irse del país».

Sin embargo, consideró que el aumento anunciado ayer «es una buena noticia» y los compromete «a seguir este proceso de jerarquización el próximo año».

El anuncio de jerarquización se suma al acuerdo paritario para el sector que implica un incremento salarial del 60 por ciento en cinco tramos hasta marzo de 2023.

Se trata de la tercera de cuatro jerarquizaciones que están planteadas desde la Presidencia de la Nación, el Ministerio de Economía y el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Previamente, el Gobierno nacional había otorgado un 10% en noviembre de 2021 y otro 10% en abril pasado.

Fuente: Móvil de Fabián Waldman – Agencia Télam

También podés ver...

Patricio Escobar: la masacre de Avellaneda «fue una orden política y la justicia no hizo nada en estos 20 años»

El director del documental "La crisis causó dos nuevas muertes", estrenará mañana en la estación Darío y Maxi un corto con testimonios de Felipe Solá y otros responsables políticos, a 20 años de los asesinatos de Kosteki y Santillán.