Ferroviarios avisan que seguirán las medidas de fuerza si no se logra acuerdo

Lo dijo Sergio Sasia, secretario General de la Unión Ferroviaria, después de que el gobierno dictara la conciliación hasta el próximo 15 de noviembre tras el paro en el servicio de trenes el viernes pasado en reclamo por paritarias. El miércoles tendrán una reunión en el Ministerio de Producción y Trabajo.

Foto: Télam.

Sasia habló con FM La Patriada sobre la tramitación de la paritaria en los últimos meses ante el escenario de creciente inflación, así como de la conciliación obligatoria dictada por el gobierno hasta el próximo 15 de noviembre.

Según explicó el dirigente gremial, "se agotaron las instancias de negociación por las paritarias pendientes que tenemos".

"Nosotros habíamos hecho un acuerdo de abril a agosto de este año, con revisión en septiembre. Nos reunimos en septiembre y no pudimos hacer la revisión. Se acordó una paritaria por un mes, es la primera vez que, como secretario general, firmo una paritaria por un mes, septiembre", contó.

"Ahí -prosiguió- acordamos una suma no remunerativa, íbamos a hacer la revisión en octubre. Nos juntamos en octubre y se fue llevando todo para después de las elecciones, que fue una solicitud del gobierno".

Entonces, en las últimas tres reuniones, según Sasia, se encontraron "con un ofrecimiento en el cual era equiparar la inflación a fin de año, pero sin percibirla el año que viene a mediados de enero, con un nuevo gobierno. Nos pareció irresponsable".

En reclamo de una mejora salarial paritaria, entonces, los gremios ferroviarios paralizaron el viernes pasado el servicio de trenes durante cinco horas, ante lo cual el Ministerio de la Producción y Trabajo dictó la conciliación obligatoria hasta el próximo 15 de noviembre.

"Aceptamos la conciliación obligatoria, tenemos una  reunión en el Ministerio de Trabajo mañana a las 15 horas y veremos si tenemos un ofrecimiento más serio que nos permita evaluar la posibilidad de acordar una negociación paritaria que tenemos pendiente", dijo.

En caso contrario, Sasia anticipó que seguirán las medidas de fuerza, en la medida en que su gremio, si bien es respetuoso de las leyes y, de hecho, ya acató la conciliación obligatoria, si no logra un acuerdo, llevará adelante las medidas que crea convenientes "para seguir preservando el poder adquisitivo de los ferroviarios".

Por otra parte, respecto de lo que vendrá en relación con el próximo gobierno encabezado por Alberto Fernández y los reclamos sindicales, sostuvo que "todos sabemos cuál es el diagnóstico de la Argentina, hay que buscar la forma de cómo aportamos para ponerla de pie y estamos siendo muy responsables y muy coherentes en esta situación".

Y eso, completó Sasia, "no olvidando cuál es la responsabilidad que tenemos nosotros de la defensa de los intereses de nuestros representados".

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada.

También podés ver...

Sandra Tirado: "El desafío es integrar el sistema de salud para hacerlo más eficiente"

La secretaria Nacional de Acceso a la Salud aseguró que "el Estado tiene que estar presente con prestaciones o controlando que sean de la calidad que corresponde".

Show Buttons
Hide Buttons