Ferraresi visitó Catamarca para entregar viviendas y créditos

Junto al gobernador Raúl Jalil firmaron nuevos convenios y recorrieron obras que se ejecutan con financiamiento nacional.

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, Jorge Ferraresi, arribó el jueves a Catamarca para entregar viviendas y Créditos Casa Propia para construcción junto al gobernador Raúl Jalil. Asimismo, firmaron convenios para colaborar en la edificación de más casas, y el inicio de obra de nuevos hogares para los catamarqueños y las catamarqueñas.

De la actividad también participaron el secretario de Hábitat, Santiago Maggiotti, el ministro de Vivienda y Desarrollo Urbano de la Provincia, Fidel Sáenz, y el intendente de la ciudad capital, Gustavo Saadi.

En primer lugar, entregaron 81 llaves a vecinos y vecinas adjudicatarias que ya se podrán mudar a sus nuevos hogares. En el marco del Programa Federal Casa Propia, estas viviendas fueron edificadas a través del Fondo Nacional de la Vivienda (FONAVI). También, más familias recibieron Créditos Casa Propia para construir en terreno propio o de familiar cercano. Estos, son a tasa cero y comienzan a pagarse una vez que la obra está finalizada.

En ese sentido, el gobernador sostuvo: “Catamarca ha generado trabajo gracias a la articulación con los intendentes y al Gobierno Nacional. Hoy muchas de las familias dejan de vivir con la suegra, el suegro, o dejan de alquilar, y eso es gracias a una política activa tanto del Gobierno Provincial como del Gobierno Nacional”.

Por su parte, el ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat subrayó que “la obligación es seguir generando la construcción de la Argentina que se reconstruye a partir del derecho, de tener la vivienda como una posibilidad de arraigo, de una clase social ascendente, y de generación de puestos de trabajo”.

Luego de las entregas, Ferraresi y Jalil firmaron un acta de colaboración para la ejecución del Proyecto Urbanístico Catamarca correspondiente a la Línea Desarrollos Urbanísticos Procrear II. Este proyecto tendrá 96 viviendas y un financiamiento del Gobierno Nacional superior a los $864 millones. Asimismo, suscribieron el acta de inicio de obra para la construcción de 504 viviendas en la localidad de Valle Chico en el Municipio de San Fernando del Valle de Catamarca en el marco de Programa Casa Propia – Construir Futuro, que contará con una inversión nacional de $2.767 millones.

Posteriormente, los funcionarios recorrieron obras de hábitat y vivienda que se realizan en la provincia con financiamiento nacional. Primero, se dirigieron a las que se ejecutan a través del subprograma Casa Propia- Casa Activa: un centro de día y residencia para adultos mayores y 32 viviendas. Luego, visitaron el predio donde está avanzando la construcción de más de 900 hogares en el Barrio Valle Chico gracias al programa Casa Propia y supervisaron su desarrollo. En inmediaciones a este nuevo barrio, el gobierno provincial está edificando un futuro hospital, que permitirá que los vecinos y vecinas tengan acceso a servicios esenciales.

Finalmente, el ministro Ferraresi mantuvo un encuentro con autoridades provinciales y con intendentes de la región, en pos de seguir articulando políticas públicas que permitan generar más y mejores soluciones habitacionales en toda la provincia. De esta manera, se continúa trabajando para fortalecer el arraigo y consolidar el derecho a la vivienda a través del acceso a una casa propia.

En la actualidad, el Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat lleva invertido $14.766 millones para financiar las 3.370 soluciones habitacionales que tiene en ejecución en todo el territorio catamarqueño, que forman parte de la política federal que el Gobierno Nacional impulsa para que el acceso a la vivienda sea un derecho consumado en cada rincón de la Argentina.

También podés ver...

Interrogantes sobre el ciclo progresista

El ascenso de gobiernos de centroizquierda en la región obedece más a su carácter opositor y el descontento social de pospandemia que a la conciencia popular. | Por Augusto Taglioni