Fernández: “La oportunidad de unir a la región es un imperativo”

El Presidente abrió la VII Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC.

El presidente Alberto Fernández destacó hoy que “en un año difícil Argentina llevó la voz cantante de la región en el mundo» durante el ejercicio de la presidencia pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y celebró el retorno de Brasil a ese bloque regional, al ofrecer un discurso de apertura en la Cumbre que se realiza en Buenos Aires.

El mandatario pidió “respeto en la diversidad” y aseguró que la región “tiene una gran oportunidad de avanzar en la integración” al abrir la Cumbre de Jefas y Jefes de Estado de la CELAC.

“La oportunidad de unir a la región es un imperativo”, dijo el mandatario argentino y advirtió que «la democracia está en peligro» por una «derecha recalcitrante y fascista”.

Por primera vez, el encuentro multilateral cuenta con la presencia de los presidentes o representantes de todos los países que conforman el foro. Están Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), Gabriel Boric (Chile), Luis Arce (Bolivia), Xiomara Castro (Honduras), Mia Mottley (Barbados), Mario Abdo Benítez (Paraguay), Luis Lacalle Pou (Uruguay) y Miguel Díaz-Canel (Cuba).

Ayer, Nicolás Maduro canceló su participación en la Cumbre y anunció que su país sería representado por el canciller Yván Gil Pinto. El mandatario venezolano denunció planes «de la derecha neofascista» para agredir a su delegación y enturbiar el encuentro.

«Hemos tomado la decisión responsable de enviar al canciller de nuestro país como jefe de delegación», dijo Maduro en un comunicado.

Tampoco están presentes la peruana Dina Boluarte, en medio de la fuerte crisis que atraviesa Perú, pero además porque por mandato de la Constitución peruana la salida de quien tome el cargo de Presidente requiere de la autorización del Congreso.

El mandatario de Ecuador, Guillermo Lasso, también está ausente, y en su lugar mandó al canciller Juan Carlos Holguín.

La reunión regional está marcada por el retorno de Brasil al bloque tras la vuelta de Lula a la presidencia. En ese sentido, Fernández afirmó:  «Sin duda, una Celac sin Brasil es una Celac mucho más vacía, con lo cual su presencia hoy nos termina de completar».

Entre los principales puntos que se van a tratar durante el encuentro se destacan la consolidación de la región y su integración con mayores niveles de inclusión y desarrollo.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Maggiotti se reunió con Uñac para aprobar la construcción de más viviendas en San Juan

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat recibió al gobernador de San Juan quien destacó que "hay más de 3.500 viviendas financiadas por el Gobierno Nacional" en la provincia.