Felisa Miceli: «Si no son fugadores, que acompañen el proyecto de ley» para cancelar la deuda con dinero de la evasión

La economista se refirió al debate de la iniciativa impulsada por el Frente de Todos y dijo que "el día en que Mauricio Macri volvió al FMI empezó de nuevo la tragedia en la Argentina".

Felisa Miceli advirtió a la oposición: «Si ellos no son fugadores no tienen porqué oponerse a nuestro proyecto de ley», en relación al proyecto que busca recuperar el dinero fugado al exterior durante el gobierno de Mauricio Macri a través de la creación de un Fondo Nacional para la cancelación de los compromisos con los acreedores internacionales, y manifestó que «el día en que Mauricio Macri volvió al FMI empezó de nuevo la tragedia en la Argentina».

En dialogó con el equipo de Me gustas cuando callas, recordó: «Cuando Macri asume, en el Banco Central y también desde el Ministerio de Economía, se eliminan todas aquellas regulaciones» sobre los capitales financieros, y consideró que desde ese momento el expresidente otorgó «libertad financiera absoluta con los fondos del exterior».

«Si hoy hay 400 mil millones de dólares en el exterior de argentinos que viven en el país, eso significa que hay un PBI más afuera», señalo la exministra de Economía y Producción.

Sobre el adelanto anunciado por Juntos por el Cambio de oponerse a la iniciativa legislativa, afirmó que «si ellos no son fugadores, ¿qué problema hay? Deberían de acompañar nuestro proyecto de ley», puntualizó.

Por otra parte, sobre la Ley de Entidades Financieras dijo que «debería existir la posibilidad» de reformarla y señaló que «los fenómenos de multinacionalización de las finanzas es una problemáticas de todos los países».

La iniciativa que busca consenso para reformar la Ley 21.526 de Entidades Financieras de la dictadura, que regula el secreto bancario y fiscal, es impulsada por el Frente de Todos y cuenta con media sanción en un plenario de la Cámara de Senadores.

Acuerdo histórico con el FMI

Consultada sobre el histórico acuerdo y la expulsión del FMI de la Argentina, reveló: «Al momento que asumí el cargo de ministra, el presidente tomó la decisión – y ya lo veníamos charlando – de pagar toda la deuda que teníamos con el Fondo Monetario Internacional para no tener que vivir y estar pendiente de sus controles, su supervisión, sus recomendaciones».

Al respecto, profundizó: «Era hora, en ese momento, de tener una mayor soberanía para ejecutar la política económica» que, sin esa decisión política, «hubiera sido imposible de otra manera».

De la militancia al Ministerio

Felisa Miceli recordó sus comienzos en la militancia: «Mis primeros acercamientos a la política fue en los años 70, luego con los movimientos de los derechos humanos. Hoy parece todo muy fácil, se conmemora el 24 de marzo, hay grandes marchas, se discute; pero hubo años de mucha confusión y soledad respecto de este tema», indicó.

En relación a su carrera política, contó: «Como economista, había trabajado en el estudio de (Roberto) Lavagna, donde él asume como ministro (de Néstor Kirchner). Me convoca para trabajar con él en el Banco Central, luego en el Banco Nación, y así fue que tomé relación con el kirchnerismo. Después tomé el cargo de ministra por decisión del presidente», relató.

 

Fuente: Me gustas cuando callas – FM La Patriada

También podés ver...

Gremios docentes harán un paro con movilización hacia la Jefatura de Gobierno porteña

La medida de fuerza convocada para este martes desde Ademys y UTE Ctera es para denunciar el "maltrato y ajuste" a la educación y para exigir una "urgente convocatoria a la mesa salarial".