Feletti aseguró que en la tercera semana de octubre «se desaceleró la inflación de alimentos»

El secretario de Comercio Interior ratificó que "en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados los 1.400 productos" del programa +Precios Cuidados.

El secretario de Comercio Interior, Roberto Felletti, destacó hoy el alto cumplimiento que en general registraron las grandes cadenas de supermercados instaladas en la provincia de Buenos Aires y en la Ciudad de Buenos Aires del programa +Precios Cuidados, que contiene una canasta de 1.432 productos de consumo masivo.

Tras una reunión que encabezó el presidente Alberto Fernández con mandatarios provinciales y parte de su Gabinete, en conferencia de prensa desde Casa Rosada, Feletti afirmó que, en relación al cumplimiento del programa, «en las grandes cadenas de la provincia de Buenos Aires y Capital están ofertados la gran variedad de los 1.400 productos».

En ese sentido, precisó que en la provincia de Buenos Aires, Carrefour Hipermercados, Carrefour Market y Carrefour Express tuvieron un 100 por ciento de cumplimiento; Chango Más, 62 por ciento, y MiChangoMás, 67 por ciento; Coto, 99 por ciento de cumplimiento; Día, 90 por ciento; y Disco, Jumbo y VEA, 100 por ciento de cumplimiento en precios y abastecimiento.

En la Ciudad de Buenos Aires, Carrefour Hipermercados y Carrefour Market tuvieron 100 por ciento de cumplimiento, y Carrefour Express, 99 por ciento; Chango Más, 77,5 por ciento; Coto, 98,7 por ciento; Día, 90,4 por ciento; y Disco, Jumbo y VEA, 100 por ciento de cumplimiento.

Por otra parte, tras subrayar la «fuerte remarcación de precios» que se registró en la primera quincena de octubre, Feletti aseguró que en la tercera semana de octubre «se desaceleró la inflación de alimentos, con caídas de 10 por ciento promedio».

Además, Feletti, descartó hoy que el congelamiento de precios para 1.432 productos pueda afectar la rentabilidad de las firmas productoras, ya que «basta ver los balances de las empresas alimenticias para darse cuenta de que no tienen esas pérdidas que ellos aducen».

«La desaceleración de la inflación y este cumplimiento inicial sumado la adhesión plena de los gobernadores a implementar el programa en todas las provincias nos da un marco de optimismo, esencial para asegurar la expansión del consumo en el último trimestre», agregó el funcionario.

Según el funcionario, la fijación de precios por 90 días es «transitoria» y el Gobierno y los gobernadores coinciden en la necesidad de «construir un gran acuerdo para contar con una canasta alimentaria amplia, regulada, de acceso masivo», al entender que el consumo de los argentinos «no puede estar sujeto a estas tensiones» de precios.

Por su parte, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof dijo que «la Provincia tiene total compromiso para defender de aumentos desmedidos» a consumidores y explicitó su «total compromiso para acompañar» las medidas de fijación de precios de la canasta básica por 90 días.

A su vez, la secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis afirmó que «todos los gobernadores» decidieron dar su «acompañamiento» al acuerdo de precios y dijo que en la reunión de hoy “se sumaron todos los gobernadores, excepto el gobernador Rodolfo Suarez (de Mendoza) que está con un problema de salud” y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, “que manifestó interés pero tenía un problema de agenda” para estar presente en el encuentro.

El gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet, ratificó hoy la participación de organismos de su provincia y de otras del país para la fiscalización del congelamiento de precios y aseguró: «Queremos garantizar que los alimentos estén en la mesa de los argentinos a su precio justo».

De la reunión con el Presidente participaron Axel Kicillof (Buenos Aires), Raúl Jalil (Catamarca), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Gildo Insfrán (Formosa), Sergio Zillioto (La Pampa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Uñas (San Juan), Alicia Kirchner (Santa Cruz), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gerardo Zamora (Santiago del Estero).

De modo virtual accedieron al encuentro los gobernadores Jorge Capitanich (Chaco), Gerardo Morales (Jujuy), Omar Gutiérrez (Neuquén), Arabela Carreras (Río Negro), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Omar Perotti (Santa Fe), Mariano Arcioni (Chubut), Gustavo Sáenz (Salta), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), y Gustavo Valdés (Corrientes).

Por el Gobierno nacional, además de Manzur y de Pedro asistieron los secretarios de Comercio Interior, Roberto Feletti; de Evaluación Presupuestaria, Inversión Pública y Participación Público y Privada, Jorge Neme; la secretaria de Provincias, Silvina Batakis, y la subsecretaria de Comercio Interior, Débora Giorgi.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.