Federico Villegas Beltrán: “La diplomacia tiene que tener un cambio hacia un objetivo mucho más humano y dejar de defender los intereses nacionales exclusivamente”

El diplomático electo para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU para el período 2022, Federico Villegas Beltrán, dijo que la agenda de la desigualdad es la “gran agenda pendiente” a tratar.

Federico Villegas Beltrán, diplomático electo para presidir el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, para el 2022, afirmó que de los 194 países, “Argentina en su identidad democrática es irrepetible en cuanto a nivel de trayectoria y profundidad que tiene en materia de derechos humanos”. Beltrán además remarcó que “la diplomacia tiene que tener un cambio hacia un objetivo mucho más humano y dejar de defender los intereses nacionales exclusivamente”. 

Beltrán agregó que ahora “tenemos el reconocimiento al país para darle la responsabilidad muy grande de dirigir los debates mundiales sobre los derechos humanos”. 

El exembajador en Mozambique, destacó que el Consejo tiene tanto la agenda vinculada a las violaciones masivas de derechos humanos, como la agenda de la desigualdad , que es “la gran agenda pendiente”. Beltrán explicó que actualmente se está encontrando una “mezcla de Estado y mercado” donde “los derechos económicos, sociales y culturales son tan importantes como los civiles y políticos” y sobre eso está reflexionando el Consejo. 

Con respecto a la situación de pandemia, el diplomático sostuvo la importancia de “la diplomacia” para la coordinación de respuestas entre países y la problemática de las vacunas. En esa línea, remarcó: «Cuando empezó el tema de las vacunas hubo países que defendieron los intereses de sus propias corporaciones en las discusiones” y agregó que la  “Argentina cuando se sentó en el G20 dijo que tenían que ser un bien público y global». 

Beltrán afirmó que hay una posibilidad de liberación de las patentes de las vacunas de COVID-19. Esto se basaría en que las compañías transfieran la patente “a un laboratorio en África o en América Latina para que se genere una capacidad nacional”.

Además, Beltrán comentó que otros puntos de vital importancia son: el cambio climático y el tema migratorio. Sobre el último enfatizó que ante una perspectiva donde “cada Estado tiene el derecho a decidir quién entra y quién sale de su territorio”, ahora “hay una nueva perspectiva que es el derecho a migrar como derecho humano”.

Fuente: Punto de Fuga – FM La Patriada

También podés ver...

La Provincia presentó proyectos para reurbanizar barrios populares en Mar del Plata

El ministro bonaerense de Hábitat y Desarrollo Urbano, Agustín Simone destacó el trabajo del Organismo Provincial de Integración Social y Urbana (OPISU) y señaló la importancia de "conocer las necesidades de los vecinos".