Federico Pavlovsky, sobre la aplicación Vlov para tratar las adicciones: "Potencia el vínculo con el terapeuta"

El psiquiatra explicó cómo funciona el dispositivo y cuáles son los desafíos que encuentra ante los consumos problemáticos. "La idea es traer medidas creativas a un campo que se torna un poco desértico y que repite fórmulas muy viejas", dijo.

El creador de la aplicación Vlov para el tratamiento de adicciones, el psiquiatra Federico Pavlovsky, le explicó a FM La Patriada cómo funciona ese dispositivo y cuáles son los desafíos que le se presentan ante los consumos problemáticos.

La aplicación, de acuerdo con el psiquiatra, "tiene algo curioso, porque en salud mental, en psiquiatría y en adicciones en particular muchas veces las maniobras terapéuticas que se utilizan son de hace muchas décadas y muchos tratamientos son muy antiguos, muy estáticos y muy rígidos".

En ese sentido, Pavlovsky remarcó el hecho de que "la idea es traer medidas creativas, traer nuevas ideas a un campo que se torna un poco desértico y que repite fórmulas muy viejas".

Por otro lado, remarcó que en materia de consumos problemáticos, "se encuentran niveles de dificultad, de fracasos muy altos, de no respuesta. No es un ámbito en el que estemos del todo a la altura de la problemática".

"Es muy difícil comenzar un tratamiento. Es un problema, es un trastorno mental. Estamos hablando de personas que tienen un consumo durante muchos años, que es muy penoso, que es muy dramático".

En cuanto a lo específico de la aplicación, el psiquiatra remarcó su interés en la medida en que "desarrolla y potencia el vínculo con el terapeuta; es para trabajar con el terapeuta, para enviarle información al terapeuta, para ordenar muchas cosas que te pasan en el día a día, semana a semana, respecto de tu sobriedad, si llamaste o no a una emergencia médica, si tuviste una recaída".

Además, precisó que la app, que es gratuita, "tiene un botón de emergencia y la posibilidad que tu material se haga PDF para compartirlo con quien quiera. Es un mapa de ruta muy interesante".

"Te curas con el otro, por eso son importantes los mecanismos y dispositivos grupales", concluyó.

Fuente: Factor UV - FM La Patriada.

También podés ver...

Julieta Calmels: "La pandemia puso en evidencia que la salud mental forma parte de la vida"

La subsecretaria de Salud Mental de la Provincia de Buenos Aires dijo que el desafío es determinar "cuál es nuestra forma de entender la salud para la vida comunitaria".

Show Buttons
Hide Buttons