Federico Palazzo: "Es la primera vez en la historia de la cinematografía que se toca la temática" de las infancias trans

El director de "Yo nena, yo princesa" señaló que la película "está basada en hechos reales muy significativos que hacen a la identidad cultural de la Argentina".

El director de la película "Yo nena, yo princesa", Federico Palazzo, dialogó sobre el film que se estrenó el último jueves y que relata la historia de Luana, la primera niña trans que pudo obtener su DNI en 2013 de acuerdo a su identidad de género autopercibida y dijo: "Es la primera vez en la historia de la cinematografía mundial que se toca esta temática y además está protagonizada por una niña trans".

El director aseguró que su película "no busca aleccionar a nadie" y manifestó la importancia de "visibilizar" la condición humana por medio de la experiencia de Gabriela Mansilla, madre de Luana y autora del libro homónimo, en el que relata el proceso que la llevó por distintos caminos y acompañada por la Comunidad Homosexual Argentina (CHA) para visibilizar el reclamo de su hija de ser nombrada según su identidad de género autopercibida.

"Me enviaron el libro de Gabriela. Yo conocía un poco la historia (de Luana) desde las noticias. Eso me despertó el interés de profundizar y leer toda la bibliografía de Gabriela y la Asociación Civil Infancias Libres para continuar la tarea de empatía que ella se trazó a si misma para que no le suceda a otra niñez lo que pasó con su hija", contó el cineasta sobre la génesis del proyecto.

"Luego gracias a la amabilidad y generosidad enorme de esta mujer, a la cual admiro, pude entrar a su casa, conocer sus circunstancias, sabores, colores" dijo Palazzo quien aseguró que "con ese cóctel" construyó el guion y eligió "qué decidía acentuar y qué apagar".

Además, contó que "la historia está basada en hechos reales muy singulares y significativos que hacen a la identidad cultural de la Argentina" y señaló: "Fuimos el primer país que le dio espacio a la ley de (identidad de) género. La ley ya existe, lo que resta por delante es que aceptemos la diversidad".

En diálogo con FM La Patriada, Palazzo remarcó que "por primera vez, vino a poner su alma, literalmente, una niña trans", Isabella G.C., que interpretó a Luana en el filme y agregó: "Como país estamos dando un ejemplo".

"Desde el momento de la génesis de la escritura, yo tenía como objetivo que fuera una película apta para todo público", dijo Palazzo y aseguró que "no es una película para la niñez, pero la pueden ir a ver los padres con los hijos".

En ese sentido, agregó: "Nos tiene que abrazar la idea posible de que esto pueda ser un tema de conversación y que haya un beneficio de la duda sobre si hasta aquí hemos vivido en el acierto o tuvimos algunos errores en la construcción de la segregación de minorías".

El Director contó que "en el territorio de lograr que su hija se ame a sí misma, esta mamá le hizo a su hija penes de porcelana fría a las muñecas para que entienda que ella no era la única" y sostuvo que "lograr el apto para todo público" significó para él "no quedar afuera del círculo virtuoso final de que sea parte de la ESI (Educación Sexual Integral)".

Sobre el recibimiento por parte de la audiencia, Palazzo dijo que le llegan noticias de "aplausos sostenidos al final, en algunos casos con gente de pie y sala llena".

La película Yo nena, yo princesa está en cartel desde el jueves pasado en todos los cines del país.

Fuente: Stereotipas - FM La Patriada

También podés ver...

Comienza la segunda edición del Festival de Improvisación Musical con Señas

Desde el 16 de noviembre y durante dos semanas arrancan las actividades presenciales y virtuales dirigidas a estudiantes de música de todos los niveles, músicas profesionales, directoras, docentes y personas aficionadas.

Show Buttons
Hide Buttons