Faurie porfía con la defensa de Jeanine Añez

El ex canciller macrista sostuvo que la dictadora sufre persecución política, niega el golpe de Estado en Bolivia y asegura que Evo Morales abandonó el cargo. | Por Fabián Waldman

“En Cuba no hay bloqueo”, sostiene el ex canciller Jorge Faurie, quien ocupó ese cargo durante el gobierno de Mauricio Macri, en diálogo con La Patriada. Por otro lado, afirma que la condena de 10 años que le dio la Justicia boliviana a Jeanine Añez es política, para justificar la situación previa, cuando el ex presidente Evo Morales escapó dejando acéfalo el Poder Ejecutivo -según el ex funcionario-. Sin mencionar la persecución ni la amenaza de muerte a la cual fue sometido el dirigente del MAS.

También consideró “penoso” el discurso del presidente Alberto Fernández en la IX Cumbre de las Américas y su reclamo por la ausencia los países excluidos: “no podemos ser el abogado defensor de esas naciones”, concluyó.

Evitó, por lo demás, definir la situación planteada debido a la existencia del campo de concentración en Guantánamo: “sé que existe pero no me consta la existencia de presos políticos”, señaló al consultarle si en EEUU no se vivía una situación similar a la de Cuba, Nicaragua y Venezuela por detenciones arbitrarias y sin juicios justos, según sus propias palabras.

Jeanine Añez ha sido condenada por la Justicia boliviana con una pena de 10 años y dirigentes de Juntos por el Cambio como Cristian Ritondo han salido a rechazar esta acusación. ¿Cuál es su opinión?

Claramente más de 16 o 18 ex presidentes o presidentes en ejercicio de América Latina han ratificado que es persecución política la que viene sufriendo la ex Presidenta constitucional. Tuvo ese cargo por el mandato que le daba la renuncia de sus predecesores y eso la llevó a ocupar la titularidad del Poder Ejecutivo. Esto muestra que hay un sector importantísimo que entiende que lo que se está llevando a cabo en Bolivia es un enjuiciamiento de contenido político y no un examen judicial de la situación que vivió Bolivia. El Gobierno quiere blanquear lo que se hizo en algún momento, cuando se retiró el ex presidente Evo Morales, lo que llevó a la presidencia a Jeanine Añez, quien es la autoridad que Argentina reconoce en el último mes de la presidencia de Mauricio Macri.

Existe el cuestionamiento específico al gobierno de Macri por el envío de municiones, a lo que se han agregado remitos de municiones de otro cargamento.

Eso tiene que ser investigado no solo por Bolivia, sino también por la Justicia argentina para determinar qué es lo que llevó el destacamento de gendarmería. Este fue con el objetivo que el gobierno de Macri autorizó: reforzar la seguridad de nuestra embajada en La Paz y del consulado en Santa Cruz de la Sierra. Ellos, cuando lo definen como armas, hacen una especie de jueguito político porque lo que estaba autorizado a enviarse era material antimotines. Eso fue lo que solicitaban como cooperación las autoridades de Seguridad de Bolivia.

Si avanza la investigación y los juzgados bolivianos comprueban que hubo algún tipo de colaboración del presidente Macri con la matanza que hubo…

Perdón, le pido disculpas. No hay ninguna colaboración de Macri con las matanzas de nada. Argentina lo único que hace es reconocer a la presidenta Añez por el orden constitucional que estaba establecido y fijaba la Constitución de Bolivia en caso de ausencias o de no asumir el que correspondía y punto. El material lo solicitan las fuerzas de seguridad boliviana en colaboración, dentro del marco de acuerdos que existen con las fuerzas de seguridad argentinas. Hay que ver qué llevaron, si era lo que correspondía. El gobierno de Macri no estuvo para hacer ni matanzas ni golpes de Estado.

Los ex presidentes y presidentes visualizan la situación de Añez…

Entienden que a Añez le tocó asumir en virtud del orden constitucional y lo que hoy se hace es una persecución política.

¿Cómo visualiza la intervención del presidente Alberto Fernández en el cierre de la primera jornada de la IX Cumbre de las Américas?

La participación en su discurso haciendo énfasis en la exclusión de las tres dictaduras de Latinoamérica, Cuba, Nicaragua y Venezuela, es una situación muy penosa para la Argentina. El país tiene una trayectoria de defensa de la democracia desde Raúl Alfonsín en adelante que nos ha hecho respetados a nivel regional e internacionalmente. Argentina tiene, desde esa época, una trayectoria que ha sido sumamente valorada a nivel internacional en materia de defensa de derechos humanos. Los tres países en cuestión no respetan derechos humanos, libertades civiles y políticas y ponen presos a los candidatos opositores, a los candidatos presidenciales. Han hecho una debacle de sus propios países. Nosotros no podemos ser el abogado promotor defensor en aras de que no deba haber un principio de exclusión. Uno invita a las reuniones a los que son iguales que uno, que se han comprometido con la Carta Interamericana firmada en el año 2001 para defender la democracia. Ninguno de esos tres países la defienden.

¿No perjudica, como dijo el presidente Fernández, a los pueblos y a la gente que vive en esos países, tener un bloqueo de 60 años en Cuba?

Yo le sugeriría que lea mejor los papeles en la información porque Cuba tuvo un bloqueo durante la presidencia Kennedy, que murió en 1963 y ahora no está sometida a ningún bloqueo.

¿Ahora no hay bloqueo de los EEUU a Cuba?

No tuvieron desde el sesentitantos en adelante. Lea los antecedentes en Casa Rosada sobre todo lo que vendió la dictadura militar argentina a Cuba. Han vendido y comprado con todos los países del mundo sin ningún problema.

¿Pero el país más importante y más cercano no impide que haya llegada de medicamentos?

Que tengan dificultades de tener relaciones con los EEUU, dado que afectaron enormes intereses económicos de EEUU y, además, que haya una enorme marcha de cubanos hacia EEUU que buscan libertad, no le impide comprar medicamentos a la vuelta del otro lado. Se los pueden comprar a México, a Rusia, a nuestro país.

¿No hay bloqueo a Cuba entonces?

Tenga en claro que no. Ha habido sanciones económicas hacia ese país de una cantidad enorme de países, en función de la afectación de intereses que algunos países han tenido por la Revolución Cubana. Pero el bloqueo cubano que hubo con barcos que no dejaban llegar a nadie, eso fue solamente en la época de Kennedy.

EE.UU. sostiene una base militar que tiene presos políticos como Guantánamo. ¿No es el mismo parámetro que debería utilizarse para la exclusión como se hace con otros países?

Parámetro que habrá que utilizar si encontráramos presos políticos de alguna índole.

¿Desconoce que existe Guantánamo y que allí hay presos políticos?

Tengo claro que existe Guantánamo. Qué es lo que está adentro no lo tengo tan claro.

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.