Faltante de medicamentos para HIV: "Hay una definición política de degradar la salud pública"

Según José María Di Bello, presidente de la Fundación Grupo Efecto Positivo, "hoy falta stock de 3 medicamentos y para diciembre faltarán 15 medicamentos más".

Di Bello denunció que el faltante "ya está repercutiendo en las provincias" y agregó que "recibimos denuncias de que además de no estar entregando medicación, en otros casos entregan en forma fraccionada y lo más complejo es que ante el faltante les están reemplazando la medicación" y explicó lo sensible que es esta situación ya que el reemplazo de drogas "puede generar resistencia".

Consultado sobre la situación de esta medicación, afirmó que esto "es algo que se está repitiendo desde el 2016 con esta gestión". También aseguró que "en el 2017 ya hubo un intento de pasar la compra de medicamentos a las provincias, cosa que es imposible ya que no cuentan con el presupuesto para comprar estos medicamentos".

"El VIH es una enfermedad crónica mientras puedas tomar todos los días la medicación. No tomarla pone en riesgo tu vida", aseguró. Di Bello recordó que "esto no pasa desde el 2001" y que eso significa que "no hay previsibilidad. La gestión anterior tenía stock para un año y medio para adelante".

El militante denunció que "hay una definición política hacia la salud pública, como degradar el ministerio de salud, recortar vacunas" y detalló que "durante estos 4 años lo que predominó no fueron las licitaciones públicas sino las compras directas que mayormente fueron directamente a multinacionales farmacéuticas". "Por estas compras se han pagado fortunas en detrimento de la producción nacional de medicamentos", finalizó.

Fuente: No Vuelven Más - FM La Patriada.

También podés ver...

Hospital Durand: denuncian que "renunciaron 50 trabajadores de enfermería por las malas condiciones" laborales

El delegado de la junta interna de ATE del hospital, Luis Ortiz, advirtió que "no hay quien atienda a los pacientes" y afirmó que es una "vergüenza" que el Gobierno porteño no invierta en salud.

Show Buttons
Hide Buttons