Fabián Jara: «La marcha es un lugar para el reclamo, siempre fue política»

El DJ que pasará música en el escenario de la trigésima Marcha del Orgullo celebró que este año "se están haciendo marchas en diferentes provincias y, en algunos lugares, por primera vez".

La Marcha Del Orgullo LGTBIQ+ se llevará adelante este sábado 6 de noviembre en la Ciudad de Buenos Aires y otros puntos del país. El lema es “Ley Integral Trans ¡Ya!”, y contará con la presentación del DJ Fabián Jara, que dialogó en FM La Patriada sobre la convocatoria: «la marcha es un lugar para el reclamo, siempre fue política», aseguró.

En la columna de la Emperatriz Shiva, el DJ anunció que tendrá «el honor de participar de la Marcha» acompañando desde el escenario «haciendo bailar a la gente y musicalizando los diferentes momentos de los actos».

Además, en diálogo con Factor UV, Jara celebró que «durante este mes se empezaron hacer marchas del Orgullo en diferentes localidades» y provincias del país. En algunos lugares, «por primera vez», señaló.

Asimismo, recordó la génesis de las marcha del Orgullo y contó que todo «empezó en junio, en la revuelta de Stonewall«.

El 28 de junio de 1969, la policía allanó el bar Stonewall Inn en donde solían congregarse disidencias sexuales en el barrio Greenwich Village de la ciudad de Nueva York. Personas que estuvieron presentes ese día, recordaron el grito de Stormé DeLarverie, una lesbiana que instó a las personas que se encontraban en el lugar a no dejarse avasallar. Ante la violencia institucional ejercida por la policía de Nueva York, gays, lesbianas y travestis se organizaron y durante tres días se manifestaron en la ciudad con revueltas populares.

«Esto es una conmemoración de aquella revuelta que hubo en contra de la policía y los medios opresores norteamericanos que fueron a reventar ese bar que es ahora un lugar de refugio» para la comunidad LGTBIQ+, contó Jara a FM La Patriada.

En Argentina, la primera Marcha del Orgullo fue el 2 de julio de 1992 en la Ciudad de Buenos Aires y asistieron alrededor de 300 personas, muchas utilizando caretas de cartón por temor a revelar su identidad. Contaron con el apoyo de las Madres de Plaza de Mayo, las organizaciones Transexuales por el derecho a la vida (TRANSDEVI), la Sociedad de Integración Gay Lésbica Argentina (SIGLA), la Investigación en Sexualidad e Interacción Social (ISIS), los Cuadernos de Existencia Lesbiana, la Iglesia de la Comunidad Metropolitana y la Asociación Gays por los derechos civiles, presidida por Carlos Jáuregui. Esa semana fue celebrada como la «Semana del Orgullo Gay-Lesbiano».

A partir de 1997, la Marcha del Orgullo de Buenos Aires pasó a celebrarse el primer sábado de noviembre en conmemoración del 30º aniversario de la fundación de «Nuestro Mundo», el primer grupo homosexual organizado de Argentina y Latinoamérica. Ya para 1999, la «Semana del Orgullo Lésbico Gay Travesti Transexual y Bisexual», contaba con la presencia de alrededor de 2 mil personas.

«Nuestro Mundo» invitaba, desde sus boletines y fanzines, a la liberación homosexual. Este colectivo se transformó en los años 70 en el Frente de Liberación Homosexual (FLH), que bajo su manifiesto político “Sexo y Revolución”, tuvo a Néstor Perlongher y Manuel Puig, como dos de sus principales referentes.

Ya para 2004, más de siete mil personas participaron de la Marcha del Orgullo en Buenos Aires que , por primera vez, organizaba la «Feria del Orgullo» en la Plaza de Mayo donde los organizadores tenían sus stands junto a artesanos, poetas y murgas. Además se montó un escenario donde actuaron bandas en vivo.

En la trigésima Marcha del Orgullo LGTBIQ+ de este sábado 6 de noviembre habrá feria en la calle desde las 11 de la mañana, actos en Plaza de Mayo y en el Congreso y las presentaciones en vivo de Sara Hebe, Miss Bolivia y Folcklore Diverse, entre otras actividades.

 

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

También podés ver...

Gobernadores del Norte Grande participaron de una nueva asamblea con la presencia de Ministros

Los mandatarios de las provincias del NEA y el NOA se reunieron en la capital de Formosa donde manifestaron su respaldo a la nueva ministra de Economía Silvina Batakis.