La cocina de la reunión con Georgieva

El Presidente suspendió todas sus actividades, menos el encuentro con la titular del FMI. Sobrecargos y camuflaje de intereses argentinos bajo la situación ucraniana en el menú de la discusión. | Por Fabián Waldman - Enviado especial

El presidente Alberto Fernández junto a Cafiero y Massa durante la conferencia de prensa en Bali

El presidente Alberto Fernández suspendió todas sus actividades, excepto la reunión con la titular del FMI, Kristalina Georgieva.

El primero de los tópicos a tratar es el de los sobrecargos que afectan a Ucrania y Argentina por igual. “Es una vergüenza que a una nación como Ucrania, que está en guerra, le cobren sobrecargos. No puede ser que a una nación que está a punto de avanzar con un crédito del Banco Mundial le quieran imponer esas condiciones”, confían a este portal.

Para Fernández, no está bien que la parte que tiene que poner el país europeo sea déficit. La estrategia es colocar como punta de lanza a Ucrania, y no a Argentina. Ambas naciones sufren los mismos pesares por el enfrentamiento del este europeo. La cuestión es, en definitiva,  qué va a hacer el FMI con países que están bajo los efectos de la guerra y en programas con el organismo multilateral. ¿Van a seguir tratando a esas naciones como si no hubiera un escenario bélico?

La guerra tiene un precio y eso impacta en la operación de crédito de la Argentina, aseguran a La Patriada. Y ante esta situación la clave está en qué es lo que el FMI decide, pero es imprescindible que lo digan. Las tesis que esgrimen son diferentes de acuerdo a la situación que se discuta. Para cada una de ellas, poseen un relato diferente, según el Palcio de Hacienda: el primero es que la inflación es por la guerra y el segundo por la emisión. Es incompatible que posea un relato para cada cosa, indican desde Casa Rosada. Realizan la defensa política si la inflación es por la guerra y, por el otro, la defensa económica si la inflación es por la emisión.

La tercera cuestión es relativa a cómo se computan los créditos que otorgan entidades como el BID y el Banco Mundial, si es como deuda o a favor. Este debate está abierto, son créditos que las entidades alientan y la posición Argentina es que sean a favor. Para el Gobierno nacional, se puede lograr simplemente por una norma del FMI, mientras que para Georgieva debe venir con el aval de las dos entidades que los otorgan. Alargan la definición y, mientras tanto, se siguen pagando intereses por esas sumas. “Es un tema que debe resolverse en el board del Fondo”, confirmó un funcionario.

La burocracia del FMI tiene capacidad para hacer daño. El préstamo político de u$s 45.000.000.000 otorgado por Christine Lagarde lo acredita. En ese sentido, las revisiones no fueron técnicas sino políticas. No obstante, las próximas metas de acuerdo que se rubricó este año ya están aprobadas, según lo informan en Indonesia.

A 14.805 kilómetros de Bali, en Buenos Aires, se conoció el dato de la inflación. Tal como habían anticipado a La Patriada unos días atrás, la cifra es similar a la del mes anterior, solo separada por una décima: alcanza el 6,3% en octubre contra el 6,2% en setiembre. Desde el elenco oficial confiaron a este medio que esperan llegar a la elección en octubre con 3%, o debajo de esta cifra. Los cálculos que realizan desde los economistas que acompañan en su gabinete a Sergio Massa estiman el descenso hacia esa cifra, con picos estacionales de marzo y julio. La consigna que manejan desde economía es: “bajar, estacionar, bajar, estacionar”. Es decir, descender un punto cada dos meses. Con el objetivo trazado y un plan que incluye acuerdos de precios por cuatro meses renovables, los laderos del titular de Hacienda en el viaje confían en alcanzar la meta fijada.

Por lo demás, el acuerdo de Precios Justos implica que 30.000 productos que producen las 100 empresas más importantes no pueden subir más de 4% en 4 meses, con un tope de 16%. El acuerdo implica que no pueden recibir los supermercados listas de precios por arriba de esos valores. Si no cumplen, confían a este medio desde un despacho cercano a Matías Tombolini, se aplicarán multas de hasta $ 250.000.000 y la imposibilidad de acceder al Mercado Único Libre de Cambios para obtener divisas.

La pauta es llegar al 15 de abril debajo del 4%. ¿Alcanzará la baja para llegar a las elecciones con una carta de triunfo? No está claro. De hecho, razonan las autoridades nacionales, Jair Bolsonaro llegó con una inflación del 5% y, así y todo, no le alcanzó para llevarse el triunfo. La inflación no determina una elección, reflexionan funcionarios en la gira.

En otra esquina, la búsqueda de recursos. Ya está listo el acuerdo entre la AFIP y su par estadounidense, la Internal Revenue Service (IRS). Esto permitirá realizar un intercambio de información tributaria y recaudar entre aquellos argentinos que no hayan declarado bienes en Argentina pero sí lo hicieron en el país del norte.

La expectativa es que esto se firme en los próximos días. Tendrá un planteo en el cual habrá una escalera de tiempo. Se les dirá a los que tienen la plata escondida allá que tendrán ciertas condiciones durante los primeros 60 días, serán más severas para quienes declaren dentro del plazo de los 120 y habrá punto límite a los 180 días. En ese lapso de tiempo, podrán inscribir sus propiedades o bienes en el norte. “Utilizaremos la Ley Parrilli de pagar la deuda con deuda, que ya está aprobada en el Senado”, confían a este medio funcionarios en Bali. Allí Massa no muestra incomodidad de la foto con el dirigente kirchnerista, si le sirve para llegar a buen puerto en esta meta.

Finalmente, se cumplen los primeros 100 días del tigrense al frente de la papa caliente que dejó Martín Guzmán aquella tarde del 2 de julio, cuando se despidió a través de un tweet del Presidente. “Tanto Alberto como Cristina entienden que aporta”, aseguran cerca de Massa, y señalan que no dijo que “no jugaría en la elección a Presidente el año próximo”, aunque la negativa de la familia es real. Cuánta influencia tiene Massa para que no estallen conflictos es una de las preguntas del espacio. Hay concordancia en esa óptica en distintos referentes del Frente de Todos. Afirman cerca del fundador del Frente Renovador que esto le está generando inclusive ruido hacia adentro de la propia agrupación.

También podés ver...

Maggiotti y Jalil entregaron 237 viviendas en la capital de Catamarca

El ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat de la Nación firmó junto al Gobernador de Catamarca un convenio para construir otras 733 unidades habitacionales.