Evo Morales: "Bolivia tiene dos pandemias, el coronavirus y la dictadura que nos mata de hambre"

En diálogo con FM La Patriada, Evo Morales habló sobre el panorama de Bolivia en torno al abordaje de la pandemia y al aplazo del retorno democrático.

En relación a la "propuesta" del gobierno de Jeanine Áñez sobre orar y ayunar para combatir la pandemia, Evo Morales dijo que, "quienes nunca han vivido en pobreza no saben cómo se duerme con hambre, cómo se levanta con hambre. No saben por lo tanto no piensan en las familias humildes”.

Y agregó: "Bolivia tiene dos pandemias, coronavirus que mata de enfermedad y la dictadura nos mata de hambre".

Sobre las cifras oficiales de muertos e infectados por coronavirus en Bolivia, el exmandatario afirmó "estamos convencidos y todo el pueblo boliviano está convencido que las cifras del Ministerio de Salud no son las verdades ni sobre fallecidos ni sobre los contagiados".

"Hasta la semana pasada seguían diciendo que Beni es como una zona libre de coronavirus. Al día siguiente aparecen los muertos, tantos contagiados y ahora nos dicen que el 60% de los médicos del departamento estarían contagiados", añadió.

Por otro lado, Evo Morales afirmó que buscan postergar las elecciones hasta el próximo año, tras el intento fallido de hacer renunciar a Áñez a la candidatura presidencial e imponer al candidato de Estados Unidos, Carlos Mesa.

"Después de que estalló la pandemia, la política norteamericana con la derecha boliviana quisieron usarla para dividir al pueblo. Como fracasaron, intentaron postergar las elecciones hasta el próximo año", aseveró.

También resaltó el hecho de que "un grupo de asambleístas vendidos a los golpistas dijeron que hay que considerar la propuesta de que las elecciones sean en junio o septiembre. El Gobierno de facto quiere posponer las elecciones para el año que viene".

A pesar de esas declaraciones, resaltó, no obstante, tener "mucha confianza en la bancada. Hay unos cuantos vendidos pero la mayoría no".

Y añadió que "tenemos miedo de que en caso de ganar las elecciones no nos dejen asumir".

Con respecto a un posible cambio de paradigma económico tras la salida de la pandemia sostuvo que, "quienes siempre impulsamos la presencia del Estado no estábamos equivocados porque la salud en Bolivia es gracias a la lucha del pueblo y gracias a la Asamblea Constituyente".

"Después de esta pandemia se va a hacer importante debatir; la vida no puede seguir siendo una mercancía", sentenció.

Fuente: Salvemos Kamchatka - FM La Patriada. 

También podés ver...

Santiago Motorizado, la música y los nervios antes de subir al escenario

El cantante reveló las emociones cruzadas que siente antes de subir al escenario, habló de cómo afectaron las restricciones por la pandemia y también contó novedades sobre su nuevo disco solista. 

Show Buttons
Hide Buttons