Evo Morales: «Agradecemos las palabras valientes del hermano presidente Fernández»

El exmandatario boliviano ponderó la alocución del Jefe de Estado argentino en la Cumbre de las Américas y apuntó contra el gobierno de Biden: "Si quiere defender los derechos humanos, EEUU debe dejar de atentar contra pueblos hermanos".

El expresidente del Estado Plurinacional de Bolivia, Evo Morales, destacó hoy el discurso pronunciado ayer por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas y consideró que las palabras del Jefe de Estado argentino «fueron valientes al denunciar el golpe de estado de la Organización de Estados Americanos (OEA) contra el pueblo boliviano».

«Saludamos y agradecemos las palabras valientes del hermano presidente Alberto Fernández @alferdez, que denunció en la #CumbredelasAméricas el golpe que la #OEA perpetró en contra de la democracia y el pueblo boliviano», expresó Morales esta mañana, a través de su cuenta de Twitter.

En esa línea, el exmandatario y titular del MAS boliviano apuntó contra el Gobierno de los Estados Unidos: «Si quiere defender los derechos humanos, EEUU debe dejar de atentar contra pueblos hermanos».

En el marco de su discurso en la Cumbre de las Américas, que se desarrolla esta semana en Los Ángeles, el presidente Alberto Fernández pidió ayer la renuncia del secretario general de la OEA, el uruguayo Luis Almagro, al sostener que «la OEA, si quiere ser respetada y volver a ser la plataforma política regional para la cual fue creada, debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen».

«En esta Cumbre debemos analizar el presente y proyectar el mañana en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo», subrayó Fernández en su alocución en el Convention Center de la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

Esas palabras fueron señaladas antes de dirigirse al presidente estadounidense Joseph Biden, a quien le pidió una reformulación de la política de su país hacia América Latina y el Caribe.

Por otra parte, el embajador argentino en el Estado Plurinacional de Bolivia, Ariel Basteiro, habló con FM La Patriada y remarcó que hoy podría dictarse el fallo que involucra a la exmandataria de facto boliviana Jeanine Áñez, acusada de violar la Constitución de ese país.

El Gobierno de Bolivia informó el hallazgo de 40 mil municiones, de un total de 70 mil, enviadas irregularmente a ese país durante la gestión de Mauricio Macri, en los días en los que se produjo el golpe de Estado contra el expresidente Evo Morales, en el 2019, en un hecho que es investigado por la justicia argentina como presunto contrabando.

El hallazgo fue confirmado por Basteiro, quien detalló que se trata de 40 mil municiones que estaban en poder de la Fuerza Aérea Boliviana, que se suman a las 26.900 halladas el año pasado en manos de la policía de ese país, de un total de 70 mil enviadas por el gobierno de Cambiemos al país vecino en noviembre del 2019.

 


Fuente: Agencia Télam – FM La Patriada

También podés ver...

El día después del alegato

El Presidente siguió el discurso de la Vicepresidenta desde Olivos. Reuniones con su entorno más cercano y agenda oficial surcada por el presupuesto. | Por Fabián Waldman