“Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo”, afirmó la Vicepresidenta

Este mediodía hizo su descargo público por redes sociales ante la negativa del TOF N°2 de ampliar su declaración indagatoria luego de que los fiscales pidieran 12 años de prisión. "Nada de lo que se dijo en el juicio fue probado", indicó.

«Cuando dije que tenía la sentencia escrita me quedé corta», afirmó hoy la vicepresidenta Cristina Kirchner al hacer uso de su legítimo derecho a la defensa desde su despacho en el Senado luego de que el Tribunal a cargo del juicio en la causa Vialidad le negara ampliar la declaración.

Cristina Kirchner dijo que le hubiese gustado «hablar hoy ante el tribunal» que la juzga luego de que los fiscales «leyeron su guion durante nueve jornadas», en referencia a la exposición de su alegato en el debate oral y público, y a la negativa del tribunal a concederle la posibilidad de ampliar hoy su indagatoria.

De esta manera, la Vicepresidenta cuestionó hoy la «feroz campaña política y mediática» montada en el marco del juicio.

Asimismo, la exmandataria sostuvo que el juicio «empezó con una ficción, un guion que además de bastante malo, era falso» ya que «nada de lo que dijeron los fiscales fue probado sino que, al contrario, se comprobó que era exactamente al revés de lo que se decía».

Cómo comenzó

«El 2 de diciembre de 2019, faltaban 8 días para que asumiera el nuevo Gobierno y yo como Presidenta presté declaración en Comodoro Py. En aquel momento pedí que se televisara, que la sociedad pudiera conocer a través del SIJ la declaración indagatoria y no se me permitió. No debía sorprenderme. ¿Por qué? Porque la sentencia ya estaba escrita”, relató.

A su vez recordó que “en el 2019, decía que la sentencia ya estaba escrita” y mencionó que el juez Ercolini “se había declarado incompetente en 2011 en una denuncia que hizo la entonces diputada Carrió”.

La exmandataria además hizo pública la sentencia del juez Ercolini, una serie de documentos e impresiones de artículos de prensa referidos a la causa, durante el mensaje emitido a las 11 desde su despacho en el Senado a través de la plataforma YouTube.

«De las 51 obras que hoy conforman el juicio de Vialidad, 49 fueron remitidas por la justicia federal de Río Gallegos a la justicia provincial. Antes había hecho exactamente lo mismo el juez Ercolini», declaró y demostró las noticias del sobreseimiento con artículos periodísticos.

Guerra mediática

Luego, detalló que en 2015, el mismo juez “se declaró competente” y desde ese momento «hubo una feroz campaña política y mediática». En ese sentido, Cristina explicó que el planteo a la sociedad por parte de los medios de comunicación fue que desde el Gobierno «se habían cobrado obras que no se hicieron».

«La creación de sentido común fue ‘cobraron y no lo hicieron’. Una estafa», dijo y calificó a los diarios «Clarín y La Nación” como “las dos naves insignias del lawfare». 

En su mensaje, la exmandataria agregó la lectura de las declaraciones de testigos convocados por la propia Fiscalía que desmintieron la existencia de sobreprecios o de obras no realizadas.

Leyó textualmente testimonios sobre la persecución que vivieron durante el macrismo los trabajadores de Vialidad Nacional para declarar en el juicio. «Todos los testimonios propuestos por los fiscales Luciani y Mola finalmente colapsaron«, completó. 

«El único que usó los fueros del Parlasur fue Pepín»

«Cuando dije que tenía la sentencia escrita me quedé corta», expresó Cristina Kirchner cuando dijo que a partir de 2019 empezaron a salir a la luz las maniobras del macrismo en los temas judiciales y se refirió a un sistema judicial y de inteligencia montado desde la Casa Rosada.

En esa línea, remarcó que «el único que usó los fueros del Parlasur fue Pepín», y mostró una foto de campaña del dirigente de Juntos por el Cambio y representante en el Parlasur, Fabián ‘Pepín’ Rodríguez Simón junto a Elisa Carrió y Mariana Zuvic. Lleva «más de 600 días prófugo» de la justicia, remarcó.

«Nosotros nos presentamos en la Justicia. Nos quedamos acá, en la Argentina a dar cuentas. Ustedes huyen. Ante la primera citación que tienen, huyen», apuntó la expresidenta.

«Las mentiras siempre salen a la luz» 

Cristina señaló que ante la falta de evidencias en la causa Vialidad, buscaron sumar pruebas de la causa por los bolsos de José López, ex secretario de Obras Públicas.

Comentó que «el fiscal Luciani dijo que estuvo leyendo durante meses las 9 mil páginas que integran el  desgrabado del teléfono secuestrado a José López» y destacó que ella no tiene “whatsapps con nadie”. 

Luego enumeró los múltiples mensajes y llamados entre Nicolas ‘Nicky’ Caputo, empresario de la construcción y amigo íntimo del expresidente Mauricio Macri, y José López, al referirse a la obra de soterramiento del Ferrocarril Sarmiento.

«Se juntaban a cenar pero la jefa de la asociación ilícita soy yo», ironizó al tiempo que agregó: “Si había un caso para investigar la corrupción en la obra pública era la de José López revoleando los bolsos”.

«Nadie investigó esto cuando encontraron a un tipo con 9 millones de dólares en un convento», señaló. 

Además, desde su despacho en el Senado, la Vicepresidenta contó que desde Estados Unidos confirmaron que los billetes fueron enviados al banco Finansur, propiedad de un banquero cercano a Mauricio Macri y Daniel Angelici.

«Nada de lo que dijeron los fiscales fue probado» y «ni siquiera leyeron las pruebas que recabaron», remarcó.

“Van por todo, pero no por mí”

Los fiscales de la causa Vialidad piden 12 años de detención por «los 12 años del mejor gobierno que tuvo la Argentina en las últimas décadas: el de Néstor Kirchner y mis dos mandatos», aseveró la Vicepresidenta y sostuvo que el lawfare en la Argentina va más allá que en el resto de la región: “Aquí protegen a los que verdaderamente roban en el país”.

«Nos piden 12 años por la memoria, la verdad y la justicia, por el FMI, por las AFJP, por el salario de los laburantes, Por eso me van a estigmatizar y condenar. Si naciera 20 veces, 20 veces haría lo mismo», afirmó.

“Esto no es un juicio a Cristina Kirchner, es un juicio al peronismo”, consignó la lideresa del kirchnerismo y consideró que el objetivo de la persecución política de la que es víctima es “que nadie se anime a hacer lo mismo” que ella hizo durante su gestión.

“Ya no hay partidos militares pero hay partido judicial”, arremetió.

La exposición de la Vicepresidenta duró una hora y media y fue seguida por más de 58 mil usuarios de YouTube.

La prohibición de declarar

El rechazo al pedido de la Vicepresidenta para la ampliación de la indagatoria fue comunicado por el presidente del TOF2, Rodrigo Giménez Uriburu, tras una deliberación de 30 minutos con sus colegas Andrés Basso y Jorge Gorini, con quienes coincidió en que la próxima instancia que tiene Cristina Kirchner para exponer ante el tribunal es la que se conoce como «últimas palabras», previo al veredicto.

Ayer se completó la novena audiencia del alegato acusador en la causa también conocida como Vialidad, en la que los fiscales pidieron penas para todos los acusados.

Sobre el pedido de condena, el Frente de Todos advirtió que se trata de un intento de proscripción o condicionamiento contra la exmandataria.

El debate se reanudará el 5 de septiembre.

 

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.