Estiman que aumentó un 300% el consumo de gasoil por parte de vehículos con patente extranjera

El Presidente del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad, Martin Bronstein, señaló que ese recurso "es más barato en Argentina que en otros países limítrofes".

«Lo que está sucediendo acá es que hay un problema de oferta y demanda, se rompió el equilibrio», advirtió el presidente del Centro de Estudios de Energía, Política y Sociedad (CEEPyS), Martin Bronstein, al referirse al aumento del consumo de gasoil en Argentina. Desde el CEEPyS alegan que la suba «exagerada» de la compra y venta de ese recurso está vinculada «al comercio internacional» y al «acopio ante el temor» por un posible desabastecimiento. 

En diálogo con FM La Patriada, el titular del CEEPyS contó que «un 300 por ciento más de vehículos de patente extranjera están cargando gasoil en el país». El especialista remarcó que ese recurso «es más barato en Argentina que en otros países limítrofes».

La semana pasada, el Gobierno nacional dispuso un conjunto de medidas para asegurar el abastecimiento de gasoil. Mediante la firma del decreto de necesidad y urgencia 330/2022;  y la resolución  438/2022 de la Secretaría de Energía, el Poder Ejecutivo aumentó el porcentaje de corte de biodiesel del 5 por ciento actual al 12,5 por ciento y otorgó beneficios impositivos a su importación.

En una entrevista con el programa Nobleza Hormiga, Bronstein explicó que «históricamente, el consumo de gasoil ha venido acompañando el crecimiento del PBI», y recordó: «En estos primeros cuatros meses ha crecido un 10 por ciento el PBI».

«Ha aumentado el consumo exageradamente y nos lleva a sacar una relación en torno a dos variables: comercio internacional y acopio ante el miedo por el desabastecimiento», sintetizó el especialista.

Las medidas que tomó el Ejecutivo

El corte de biodiesel pasó del 5 por ciento vigente al 7,5 por ciento del volumen total del gasoil, de acuerdo a la ley de Biocombustibles, a lo que vía DNU -que modificó aspectos de la ley 27.640- se dispuso un adicional de 5 puntos porcentuales de manera excepcional por los próximos 60 días. De ese modo, el corte por ese lapso será de 12,5 por ciento, un incremento del 150 por ciento respecto al que rige en la actualidad.

Ese volumen adicional podrá ser contratado libremente por las Refinerías entre todos lo productores con un precio máximo igual a la paridad de importación de gasoil.

Ayer, el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Julián Domínguez, aseguró la provisión de gasoil para la siembra y cosecha de granos. «No va a faltar el gasoil para la siembra ni para la cosecha, aunque seguramente dificultades vamos a tener», dijo el titular de la cartera agropecuaria durante su exposición en la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados.

Además, puntualizó que en 15 días ingresarán tres buques con gasoil al país y adelantó que desde la industria del biocombustible indicaron que entre 7 y 12 días estaría en plenitud la operación del corte, que oficializó el Ejecutivo la semana pasada.

Protestas de transportistas

Durante la mañana de ayer, se llevó a cabo un corte de tránsito en la autopista Buenos Aires-La Plata, que se inició cerca de las 6 a la altura del peaje Dock Sud mano a Capital Federal, en tanto se mantenía la segunda jornada de protesta de camioneros en Tucumán.

También hubo protestas en Río Negro, Neuquén, Santiago del Estero, Corrientes, Misiones, Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe y Catamarca.

La protesta bonaerense fue llevada a cabo por dueños de camiones que reclaman por la actualización de las tarifas de carga, la falta de gasoil en distintas zonas del país y los sobreprecios que se registran en el precio del combustible.

En Tucumán, la Asociación de Transportistas de Carga llevó adelante la segunda jornada de paro en esa provincia en reclamo por faltante de gasoil y la equiparación de precios del combustible con Buenos Aires.

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada 

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