Este jueves se estrena "Yo nena, yo princesa", un relato sobre la identidad de género

La película basada en el libro de Gabriela Mansilla cuenta la historia de la primera niña trans del mundo que recibió su DNI de acuerdo a su autopercepción de género.

Este jueves 28 se estrena la película de Federico Palazzo basada en el libro "Yo nena, yo princesa: Luana, la niña que eligió su propio nombre", de Gabriela Mansilla, sobre la primera niña trans del mundo que recibió su DNI, de acuerdo a su autopercepción de género, a través de la Ley 26.743 de Identidad de Género sancionada en 2012.

El relato cuenta la historia de una pareja -representada por Eleonora Wexler y Juan Palomino-, padres de mellizos en donde uno de los chicos no se identifica con el género que le asignaron al nacer.

“Mi personaje piensa que si nace con 'pirulín' es varón y si nace con vagina es una nena”, contó Juan Palomino, uno de los protagonistas del filme que admitió que su generación “está atravesada por una construcción machista, sexista, patriarcal”, se ubica en las antípodas de esa posición, pero se muestra comprensivo con otros puntos de vista. “Que yo entienda algunas cosas producto de mi camino elegido para transitar esta vida no significa que todo el mundo pueda aceptar el universo no binario”, distinguió.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

“Esto va a ser una herramienta más para concientizar a la sociedad y poner el tema en discusión”, dijo la madre de Luana y autora del libro en el que se basa la película, Gabriela Mansilla quien también hizo énfasis en la importancia de pensar en el nivel de violencia que vive la colectividad en todas las etapas de su vida a partir de una sociedad que aún está “muy confundida y poco informada” sobre el tema.

Producida por Grupo Octubre, Arco Libre, Tronera Producciones y Universidad Nacional de la Matanza, la película fue declarada de Interés Cultural por el Ministerio de Cultura de la Nación, el Ministerio de Educación de la Nación y el ente de Cultura de la Provincia de Tucumán.

Fuente: Agencia Télam

También podés ver...

Comienza la segunda edición del Festival de Improvisación Musical con Señas

Desde el 16 de noviembre y durante dos semanas arrancan las actividades presenciales y virtuales dirigidas a estudiantes de música de todos los niveles, músicas profesionales, directoras, docentes y personas aficionadas.

Show Buttons
Hide Buttons