Espionaje ilegal: La abogada de los familiares de las víctimas del ARA San Juan apuntó contra Macri

Valeria Carreras aseguró que durante la gestión de Mauricio Macri "se ensañaron con hacer espionaje a un puñado de mujeres que lo único que querían era la verdad".

El expresidente Mauricio Macri fue citado a declaración indagatoria con prohibición de salida del país en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino en 2017 y la abogada de las viudas, Valeria Carreras, dijo: «Macri hizo espionaje a estas mujeres para que nada eche una sombra o perjudique su gestión».

«No sólo no los buscaron sino que les mintieron y las espiaron», dijo la abogada y señaló que en la gestión macrista «se ensañaron con hacer espionaje a un puñado de mujeres que lo único que querían era la verdad».

Carreras contó que se hicieron siete denuncias «cuando se detectó que las viudas de los tripulantes estaban siendo escuchadas» y «el fiscal llegó a determinar que sí cuando denunció que se habían dado de baja los celulares de los 44 tripulantes».

En ese sentido, la abogada dijo que «el fiscal mandó a pedir informe a las empresas de los celulares y comprobó que eran teléfonos privados y no eran prepagos» y contó que no se pudo comprobar quién dio de baja esos celulares.

Además, Carreras reveló que algunos de los tripulantes salieron de los grupos de Whatsapp luego del hundimiento y contó que «el perito dijo que salir de un grupo es un acto voluntario del titular del celular y los familiares no tenían acceso a otro chip». «Es decir que hay alguien que los clonó», concluyó.

«La Armada tenía miedo de los archivos que tenían esos celulares», dijo la abogada y agregó: «Tenían miedo de que los tripulantes hayan filmado algún tipo de desperfecto e imaginamos que por eso los dieron de baja».

La letrada se refirió a «la crueldad de esta gente» que «llevó a privarles a esas viudas de las voces de sus muertos» y dijo que «ese paralelismo con la tortura y el espionaje» le remiten a la persecución sistemática de «la dictadura».

Por último, comentó que «el ministro (de Defensa) Taiana levantó todo tipo de secreto militar o de defensa» en la causa y dijo: «Eso lo celebramos muchísimo».

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Héctor Recalde: «Los jueces no tienen la independencia para dictar una resolución judicial»

El abogado laborista se refirió a la recusación de los funcionarios judiciales en la causa Vialidad contra Cristina Kirchner y dijo que no tiene confianza en la Corte Suprema "en cuanto a su independencia de criterio".