Espionaje: Denuncian un sistema de escuchas ilegales que funcionó durante el macrismo

La interventora de la AFI, Cristina Caamaño, indicó que durante el gobierno de Cambiemos se almacenaron en el organismo de inteligencia 105 mil escuchas de manera irregular.

La interventora de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), Cristina Caamaño, denunció hoy que durante el macrismo se almacenaron en el organismo de inteligencia 105.000 escuchas de manera irregular, al presentarse ante el juez Marcelo Martínez De Giorgi, quien quedó a cargo de la causa por «espionaje ilegal» que se tramitaba en Lomas de Zamora

Caamaño arribó a los tribunales federales de Retiro para entrevistarse con el magistrado y entregarle un escrito donde da cuenta de la existencia de estas escuchas y algunas de sus transcripciones, resguardadas en la sede de la AFI y que puso a su disposición.

«Vengo a decirle a Martínez De Giorgi que tenemos resguardados 105.000 archivos de audios que corresponden a distintas situaciones y que no se destruyeron cuando fueron entregados a la Justicia», manifestó en declaraciones a la prensa frente a Comodoro Py 2002.

La funcionaria explicó que se trató de un sistema autorizado por el titular de la AFI durante el gobierno de Cambiemos, Gustavo Arribas, imputado en la causa por espionaje ilegal, mediante el cual el organismo accedía de manera online a escuchas que eran realizadas por la DAJUDECO (Dirección de Asistencia Judicial en Delitos Complejos y Crimen Organizado), oficina encargada del tema dependiente de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

«Se trata de un dispositivo que se llama SideA (Sistema de Administración), que creó la AFI macrista», expresó y sostuvo que la orden tuvo que haber sido dada por el expresidente Mauricio Macri.

«Para mí la orden tenía que venir del Presidente; el objetivo era escuchar online» como parte del «espionaje ilegal», indicó Caamaño.

Más tarde, a la salida de Comodoro Py, Caamaño se dirigió a la ciudadanía y explicó en el móvil de FM La Patriada que «había un espionaje ilegal muy claro dado que, por un lado, escuchaban a las personas online y por el otro lado, recibían los CD’s de las escuchas. Ellos les devolvían los CD’s al juez pero se quedaban con los audios que son los que después se filtraban».

 

Fuente: Móvil de FM La Patriada con información de Agencia Télam

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.