Esperanza Martínez: El juicio a Cristina Kirchner «es un atentado a los modelos democráticos»

La Senadora de Paraguay remarcó que el lawfare es una medida de los sectores de derecha que intenta "aniquilar a las figuras políticas y a los luchadores sociales, como en el caso de la Vicepresidenta".

En el marco de la causa Vialidad en contra de la Vicepresidenta Cristina Kirchner, la senadora de Paraguay Esperanza Martínez por la Concertación Frente Guasú afirmó que «el Lawfare tiene un modus operandi» para «crear un ambiente de estigmatización, noticias falsas y distorsionadas», y señaló que eso construye que «gran parte de la sociedad proceda a linchar y juzgar a líderes y lideresas sin que haya una objetiva razón para que esto ocurra».

Nuevo Plan Cóndor

En diálogo con FM La Patriada, la senadora comparó la persecución política y judicial de la Vicepresidenta Cristina Kirchner y otros líderes y lideresas de la región con el plan sistemático represivo que sufrió Latinoamérica en los años setenta y ochenta.

«Con el auge de los gobiernos progresistas que cubrió casi toda América del Sur con políticas sociales y fuerte distribución, comenzó esta oleada de gobiernos liberales que, como decía (el exmandatario) Rafael Correa, es un nuevo Plan Cóndor para América Latina«, describió la legisladora paraguaya.

Asimismo, advirtió que se trata de un plan «sistemático» en Latinoamérica y resaltó que «no es casualidad».

“Es un atentado a los modelos democráticos, al respeto del voto popular, con este nuevo ropaje de legalidad que se llama lawfare”, subrayó y explicó que “en vez de usar ese viejo método, hoy viene el lawfare como una medida de aniquilar a las figuras políticas y a los luchadores sociales«.

En ese sentido, Martínez, quien fue ministra de Salud entre 2008 y 2012 durante la gestión de Fernando Lugo, señaló que estos mecanismos “son medidas» impuestas a «luchadores para intimidar a la sociedad, dar temor y sobre todo castigar a aquellos representantes de la voz, los derechos y las políticas populares, como el caso de la compañera Cristina”.

 

 

Corrupción

Por otro lado, consultada por el equipo de Nobleza Hormiga sobre la corrupción en Paraguay, contó que (el expresidente Horacio) «Cartes es colocado hace tiempo como uno de los principales lavadores de dinero de la región, asociado al contrabando de cigarrillos. Es considerado por Estados Unidos como el responsable del 30 por ciento de contrabando de cigarrillos en el mundo», y remarcó que además posee una serie de investigaciones internacionales por diversos delitos.

También «le han retirado las visas a su familia y a él», según una comunicación oficial de la Embajada de Estados Unidos en Paraguay, indicó.

«Todo el equipo empresarial de Cartes es corrupto», enfatizó la senadora paraguaya sobre el círculo que rodea al exmandatario paraguayo, reconocido por Mauricio Macri como un amigo íntimo.

 

Fuente: Nobleza Hormiga – FM La Patriada

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.