España y la semana laboral de cuatro días: "La idea es que beneficie a empresas y trabajadores"

Lo dijo el diputado español, Héctor Tejero, luego de que España fuera noticia mundial al convertirse en uno de los primeros países en probar la semana laboral de cuatro días. Eso sucedió después de que el gobierno acordara lanzar un proyecto piloto para empresas interesadas en esa idea.

Estudian implantar en España la jornada laboral de cuatro días.

En una entrevista con FM La Patriada, el bioinformático y diputado español por Más Madrid, Héctor Tejero, dio una serie de precisiones sobre la prueba en España con una semana laboral de cuatro días. 

"Lo que hicimos fue negociar un acuerdo por el cual se destinaron 50 millones de euros a un proyecto piloto para aprobar la reducción de jornada laboral" entre 200 y 400 empresas, puntualizó Tejero.

También el diputado precisó que los 50 millones de euros son puestos por el Estado español.

En cuanto a la masa de trabajadores que podrían ingresar dentro del régimen de una semana laboral de cuatro días, Tejero subrayó que serían "muy pocos, unos 5.000 o 6.000 trabajadores".

"La idea es probarlo en unas 200 empresas o 400 que tengan diferentes sectores para ver cómo resulta para el bienestar de los trabajadores y para la productividad y el resultado de las empresas. Con esa información, tomar decisiones de más calado", añadió.

Asimismo, remarcó el hecho de que, "en diferentes países de Europa hay campañas de los sindicatos que piden que esto se ponga en marcha. Ahora hay mucho interés internacional como proyecto innovador del futuro".

 

Pandemia y nuevas formas de organización laboral

Según Tejero, al proyecto de la semana laboral de cuatro días lo estudiaban antes de la pandemia, pero "durante el confinamiento se pusieron de manifiesto diferentes problemas. Uno es el hecho de que hay mucho presentismo, que mucho trabajo se puede hacer en menos tiempo desde casa".

"Nuestro proyecto pide reducir el tiempo absoluto, no es que sea tiempo de trabajo en casa o de teletrabajo", aclaró.

También la pandemia agravó los problemas de salud mental, vinculados específicamente con la depresión, y por eso, según Tejero, se recuperó el proyecto "como una forma de experimentar soluciones parciales de este tipo de problemas", como por ejemplo, que se pueda estar más tiempo con familiares o "trabajar menos pero trabajar mejor".

"Y también reducir el tiempo de trabajo para estar más felices y más sanos", afirmó.

En cuanto a los plazos, el horizonte que se plantea Más Madrid, que aún debe acordar con el gobierno, es "diseñar el proyecto de aquí al verano (boreal), para empezar a dar las ayudas a los que voluntariamente se quieran acoger al proyecto".

Se trata de estar entre un año y medio o dos años "evaluando y a partir de ahí tomar decisiones".

"Nosotros pensamos que la jornada laboral de cuatro días está mucho más cerca ahora que hace seis meses, porque esto ha generado un debate muy importante en España sobre el uso del tiempo", aseguró.

"Nuestra idea es que sea un proyecto que beneficie a todos, que mejore la calidad del trabajo en las empresas y que beneficie a los trabajadores", completó.

Fuente: A la 1, a las 2 y a las 3 - FM La Patriada. 

También podés ver...

Hugo Yasky: "Pedimos que haya un aumento general de salarios"

El Secretario General de la CTA pidió "que el Gobierno levante la compuerta para que los salarios suban" y exigió controlar a las grandes empresas formadoras de precios.

Show Buttons
Hide Buttons