ESMA: Histórica condena a dos genocidas por delitos sexuales

Los represores Jorge "Tigre" Acosta y Alberto "Gato" González fueron condenados por abusos sexuales y violaciones cometidas contra tres mujeres.

El Tribunal Oral Federal 5 condenó a los represores Jorge «Tigre» Acosta y Alberto «Gato» González a 24 y 20 años de prisión por delitos sexuales cometidos contra tres mujeres que fueron secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar entre 1977 y 1978.

En ambos casos las penas fueron unificadas a prisión perpetua por la sumatoria de condenas anteriores impartidas a ambos represores en juicios previos por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.

Las condenas se dictaron por «violación agravada por haber sido cometida en concurso de dos o más personas, reiterada en -al menos- diez oportunidades», abuso deshonesto, privación ilegítima de la libertad y tormentos, delitos que se declararon imprescriptibles por ser de lesa humanidad.

Los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Pallioti encontraron a Acosta culpable como autor penalmente responsable de los hechos cometidos contra Silvia Labayrú, Mabel Zanta y María Rosa Paredes. En tanto, González fue condenado por los delitos cometidos contra Labayrú.

Los hechos ocurrieron durante 1977 y principios de 1978, según la acusación con la que ambos represores llegaron a juicio. Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo 12 de octubre.

 

Fuente: Télam

También podés ver...

Alberto Fernández señaló que durante el macrismo «se buscaban excusas para no dar pensiones» a personas con discapacidad

El Presidente destacó la importancia de "dar derechos y dar igualdad para incluir cada persona" al entregar la pensión número 200 mil en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad.