El Tribunal Oral Federal 5 condenó a los represores Jorge «Tigre» Acosta y Alberto «Gato» González a 24 y 20 años de prisión por delitos sexuales cometidos contra tres mujeres que fueron secuestradas en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) durante la última dictadura cívico militar entre 1977 y 1978.
En ambos casos las penas fueron unificadas a prisión perpetua por la sumatoria de condenas anteriores impartidas a ambos represores en juicios previos por delitos de lesa humanidad cometidos en la ESMA.
Las condenas se dictaron por «violación agravada por haber sido cometida en concurso de dos o más personas, reiterada en -al menos- diez oportunidades», abuso deshonesto, privación ilegítima de la libertad y tormentos, delitos que se declararon imprescriptibles por ser de lesa humanidad.
Los jueces Adrián Grunberg, Daniel Obligado y Adriana Pallioti encontraron a Acosta culpable como autor penalmente responsable de los hechos cometidos contra Silvia Labayrú, Mabel Zanta y María Rosa Paredes. En tanto, González fue condenado por los delitos cometidos contra Labayrú.
Los hechos ocurrieron durante 1977 y principios de 1978, según la acusación con la que ambos represores llegaron a juicio. Los fundamentos del veredicto se conocerán el próximo 12 de octubre.
Fuente: Télam