«Es la Economía, vos no sos estúpida»: El nuevo libro de Estefanía Pozzo

La periodista especializada publicó un material con perspectiva de género que busca construir un vinculo más desprejuiciado y vital con el dinero.

«Tiene un poco de manual, una serie de tips para pensar nuestro presupuesto día a día y una apuesta para repensar nuestra relación con el dinero», así definió la periodista Estefanía Pozzo el libro «Es la economía, vos no sos estúpida» que acaba de publicar de la mano de la editorial Paidós del Grupo Planeta.

En diálogo con FM La Patriada, Pozzo contó que entre muchas otras cosas «el libro explica qué es el Banco Central, qué es el dinero» y también profundiza sobre cómo pensar el vínculo con el dinero desde una perspectiva de género que permita identificar la opresión vinculada a la violencias económica.

 

Violencia económica

«La violencia económica está configurada en la legislación argentina. Es importante hablar de esto porque tenemos muy naturalizadas muchas conductas que finalmente son violencia», destacó Pozzo en una entrevista con el programa Nobleza Hormiga.

La ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres define la violencia económica y patrimonial como aquella que se dirige a ocasionar un menoscabo en los recursos económicos o patrimoniales de la mujer, a través de:

a) La perturbación de la posesión, tenencia o propiedad de sus bienes;
b) La pérdida, sustracción, destrucción, retención o distracción indebida de objetos, instrumentos de trabajo, documentos personales, bienes, valores y derechos patrimoniales;
c) La limitación de los recursos económicos destinados a satisfacer sus necesidades o privación de los medios indispensables para vivir una vida digna;
d) La limitación o control de sus ingresos, así como la percepción de un salario menor por igual tarea, dentro de un mismo lugar de trabajo.

Colegas

«Es la economía, vos no sos estúpida» tiene prólogo de Luciana Peker y Pozzo contó en el aire de FM La Patriada, que la autora de «La Revolución de las Hijas» y «Putita golosa» fue quien le sugirió ese título.

El título juega con la frase «es la economía, estúpido», que se popularizó en la campaña electoral de Bill Clinton que lo llevó a la Presidencia de los Estados Unidos en 1992.

«El libro existe por ella, fue la impulsora de que yo lo escriba. Es mi consejera, cada vez que tomo decisiones aparece como mi ángel de la guarda. Es de las colegas que más hizo por mi carrera», dijo sobre Peker. 

Pozzo junto a Luciana Peker

Sobrevivir y subsistir

«Era muy importante poder traducir y hacer el ejercicio de pensamiento que en esta agenda nos permita sobrevivir y subsistir con las herramientas que otorga este sistema basado en la competencia hasta que se construya otro», ponderó Pozzo sobre la temática que aborda en su libro.

En ese sentido, desestimó que la competencia entre mujeres sea más cruda y consideró que «los puntos de partida son diferentes y son tan poquitos los lugares para las mujeres que los niveles de competencia están relacionados con los espacios».

«Es una cuestión estructural», agregó.

Además, Pozzo apuntó a los varones cis y afirmó: «El problema es que no nos leen y no nos respetan de la misma manera en que se respetan entre ellos».

«Hablo de los periodistas sensibles pero que a la hora de construir vínculos laborales, siguen reforzando los mismos tres vínculos», señaló la periodista.

Entender el funcionamiento del sistema económico no es fácil. Son muchos los preconceptos que obturan la comprensión intuitiva e incluso para cuestiones cotidianas –lograr que no se licúen los pocos ahorros que se consiguen, por ejemplo– es necesario a veces la pericia de alguien más.

Con método y claridad, Pozzo explica de forma sencilla en las páginas del libro todo lo relativo a la circulación del dinero para aclarar dudas y proponer un nuevo vínculo con él: más desprejuiciado y vital.

«La idea del libro es ponernos a pensar qué es lo que queremos hacer y cómo llevarlo adelante», concluyó la periodista.

Fuente: Nobleza Hormiga – Fm La Patriada

También podés ver...

Desde Brasil alertan que «Bolsonaro no va a aceptar la derrota en las urnas»

El candidato a diputado por el Partido de los Trabajadores, Dias da Silva, alertó que luego de la inminente victoria de Lula en las elecciones del domingo, la violencia pergeñada por bolsonaristas aumentará.