Ernesto Resnik: «Lo mejor que se puede hacer es mezclar vacunas»

El biólogo y científico molecular descartó riesgos en la combinación de dosis y añadió que esa medida permite "crear una diversidad de protección".

El científico y biólogo molecular, Ernesto Resnik, conversó con FM La Patriada sobre el comienzo de la combinación de vacunas con el objetivo de completar la campaña de vacunación en el país.

Al respecto, dijo: «No parece y no se esperaba» que se corran riesgos por la decisión de combinar distintas dosis.

«Si fue una sorpresa el hecho tener tantas vacunas, la mejor sorpresa fue que fueron increíblemente seguras», prosiguió.

En ese sentido, sostuvo que «desde el punto de vista inmunológico y científico posiblemente lo mejor que se puede hacer es mezclar vacunas; es crear una diversidad de protección que no se obtiene con una sola vacuna».

Además, resaltó el hecho de que «a ningún fabricante de vacunas le interesa venderte una dosis y que después te des otra».

La inmunidad de rebaño

Por otro lado, señaló que la inmunidad de rebaño es un número que se alcanza «teniendo en cuenta cada persona contagiada cuántos puede contagiar y la idea es alcanzar un número en el cual estadísticamente es improbable que una persona contagiada contagie a otros».

«Con lo cual, lentamente, si ninguna de las personas contagiadas puede contagiar a ningún otro, eventualmente se diluye y muere. Hoy en día se calcula que podríamos estar en 80, 85 por ciento de gente inmunizada para llegar a ese número», prosiguió.

«Pero si bien, posiblemente, no se alcance ese número, si alcanzara el 50, 60, 70 por ciento de la población inmunizada, ya baja la circulación un montón», aseveró.

Sinopharm

Por otra parte, se refirió a la vacuna china Sinopharm y sostuvo que «los números todavía no son completos».

«Parte de las vacunas comunes generan mucha inmunidad de anticuerpos, pero la Sinopharm y otras generan más inmunidad celular», explicó.

«Es posible que no haga falta mezclar con Sinopharm si no podemos demostrar que es mejor», completó.

Fuente: Factor UV – FM La Patriada. 

También podés ver...

Alberto Fernández señaló que durante el macrismo «se buscaban excusas para no dar pensiones» a personas con discapacidad

El Presidente destacó la importancia de "dar derechos y dar igualdad para incluir cada persona" al entregar la pensión número 200 mil en la sede de la Agencia Nacional de Discapacidad.