Entrevista al Tano Catalano: «El modelo económico de Guzmán no funciona, pero no sé cuál es la propuesta de Cristina»

El Secretario general de ATE Capital remarcó que existe "un nivel de incertidumbre muy grande" al interior del Frente de Todos e instó a construir más "participación colectiva" en ese espacio político.

«No termino de ver cuál es la propuesta que estaría trabajando Cristina (Kirchner) para resolver el problema económico que estamos atravesando», señaló el secretario general de ATE Capital, Daniel «El Tano» Catalano, en una entrevista que le concedió a FM La Patriada. El referente sindical sentenció que el modelo económico de Guzmán «no funciona» pero también apuntó a los otros sectores del Frente de Todos al remarcar «un nivel de incertidumbre muy grande» en las bases militantes. En diálogo con el programa Todos en Cuero, el titular de ATE en la Ciudad de Buenos Aires bregó por la unidad y por la participación al interior de la coalición gobernante y se mostró «desesperado» ante el avance de la derecha.

¿Cómo llevás lo que Cristina definió como debate de ideas dentro del Frente de Todos?

Creo que esa definición en todo caso intenta poner paños fríos a una crisis en estado terminal del Gobierno. Una crisis que lastima muchísimo. Ojalá fuese un debate de ideas, una mesa con Cristina y Alberto pensando el país donde todos podamos escuchar cuáles son las diferencias que los abrazan y cómo resolverlas.

Un debate donde no hay ida y vuelta es complicado. Creo que es una tensión política más fuerte. Tenemos la necesidad de que se resuelva lo antes posible porque la sensación es que la derecha viene con paso firme. Tiene que suceder una discusión cara a cara. El Estado está repartido entre el kirchnersimo, el massismo y el albertismo. Tienen que aunar criterios. Si no, tenés un Estado con una parálisis que daña hacia todos lados.

No hay otra alternativa, hay que plantear la unidad y forjar una idea de país que no está clara en estos dos años y medio. La crisis política es tan grande que Alberto (Fernández) tiene que estar acompañado por las otras fuerzas. Todo eso no lo vemos hoy con claridad.

Parece difícil sintetizar el debate en un sólo modelo económico ¿Estaremos tramitando la interna de esta forma? 

¿Cuál es el modelo que presenta Cristina? No lo conozco. El de Guzmán no funciona, pero no sé cuál es la propuesta de Cristina. No lo digo como una crítica, Cristina es la persona más importante que conocí en mi vida en lo político. Pero no sé cuál es el modelo que propone para salir de esta situación. Si es la reindustrialización, la sustitución de importaciones, no sé.

Lo que me queda claro es que lo que está haciendo Guzmán no termina de resolver nunca la vida cotidiana de todos. Cuando vas a consumir tu salario no alcanza. Se supone que estamos en un momento de crecimiento macroeconómico pero el pueblo no lo recibe con esa frescura porque cuando vas a consumir el salario no alcanza.

¿Se necesita un control de precios más férreo?

Creo que hay que pelearse con alguien. Acá tenés a los patrones del país digitando cómo vivimos. Tanto los que venden soja, como los que marcan precios. No podemos no hacer absolutamente nada frente a eso. Hay que ver cuáles son los modelos que propone nuestro propio espacio político para trabajar. No los conozco. No me queda clara la política de Guzmán para poder bajar los precios y no termino de ver cuál es la propuesta que podría estar trabajando Cristina. Hay que empujar para que la cosa camine.

¿Hay falta de conducción?

Es un poco de todo. El nivel de incertidumbre que tenemos los compañeros y compañeras dentro del Frente de Todos es importante. Aparecés en algún lugar y te disparan como que sos ‘el enemigo de’. Depende de lo que declarás, sos albertista, cristinista o massista. Esa preocupación no me invade, pero me sí me preocupa cómo resolvemos la situación para avanzar. Porque veo que hay mucha guita en los medios para instalar a personajes como (Javier) Milei. Después no sea cosa que terminemos llorando para votar entre un Larreta y un Milei porque no tuvimos la capacidad política que nos posibilite en el 2023 tener un proyecto. Después no hay que quejarse.

En la elecciones de Suteba hubo un fuerte triunfo de la lista celeste. ¿Creés que revela que hay cierta madurez o entendimiento entre los laburantes de que es con un proyecto más ligado al peronismo que se sale de esto?

Durante la elección anterior de Suteba, tuviste a Romina Del Plá desfilando por América y Clarín y Baradel fue el objeto de persecución y hostigamiento del macrismo. Del Plá no tuvo la estructura que tuvo el grupo Clarín para estas elecciones. Sin la contaminación de los medios hegemónicos que estén diciendo que Baradel es una mala persona, cambió el escenario. Las bases se encontraron con sus cuerpos de delegados, con sus referencias, con un Gobernador que fue acompañando al sindicalismo, que generó un ámbito paritario, que tuvo mucha presencia en las definiciones que aliviaron al sector docente.

¿Están imaginando en ATE una manera de generar una mecánica que sirva para contener el debate en el Frente de Todos?

Estamos laburando mucho por la unidad. Tenemos diálogo con todas las partes del Frente de Todos. Estamos muy preocupados por el día a día. Armamos un espacio político para trabajar la unidad. Nuestro espacio político termina siendo más expulsivo que inclusivo. Ojalá que pase la tormenta porque el Frente de Todos no invita hoy a participar. Tiene que haber reglas de participación para pensar de manera colectiva cómo transitar un momento conflictivo.

El distrito más rico de la Argentina no genera puestos de trabajo y sin ningún costo político. Los niveles de pobreza en CABA son enormes. ¿Por qué nuestro espacio político no discute cómo gobernar la Ciudad? Son cuestiones que hay que revisarlas.

Al no estar en claro cuál es el enemigo estamos en un estado de flotación permanente esperando que algo suceda. Si además de discutir lo salarial, no discutimos los precios, nuestro salario va a estar siempre corriendo atrás. No alcanza con que nosotros y nosotras lo estemos tratando de organizar porque después no tenés a dónde llevar esas propuestas de asamblea. Si nos quedamos buscando lo salarial le erramos.

¿En las bases el malestar es tan grande que cuestionan por igual a todas las fuerzas políticas?

El malestar es enorme. Se cuestiona por igual a todas las fuerzas políticas. El grueso de los laburantes viven en esta incertidumbre y está ganando la antipolítica por eso estamos desesperados para que haya una situación de claridad. Necesitamos tener la certeza de contra quién estamos peleando. Qué objetivos son importantes.

 

Fuente: Todos en Cuero – FM La Patriada 

También podés ver...

Nicolás Kreplak: «A nadie se le ocurriría cobrarle a los porteños» por internarse en la Provincia durante la pandemia

El Ministro de Salud bonaerense sostuvo que "hay gente que está en la política solamente para llamar la atención diciendo algunas maldades", en alusión a los legisladores porteños que firmaron un proyecto para que se cobre por la atención sanitaria a no residentes de CABA.