Entre la calma y la tempestad

Con el arribo de Sergio Massa al gabinete se pondrá a prueba la coordinación política de las fracciones de la coalición oficialista. Expectativas y recelos sobre los anuncios del flamante funcionario. | Por Fabián Waldman

“Hoy es un día de relativa calma y queremos que las variables terminen de acomodarse”, respondió Gabriela Cerruti en su conferencia de prensa desde la asunción de Sergio Massa como ministro de Economía. Además, responsabilizó a Martín Guzmán de la zozobra causada con su renuncia el pasado 2 de julio.

Los cambios en el Gobierno aumentan la cohesión de trabajo en el área económica y ponen el eje hacia dos objetivos claros, según voceros del ministro de Economía: la reducción y el ordenamiento del déficit fiscal, por un lado, y la acumulación de divisas para detentar poder de fuego en el mercado cambiario, por otro.

Este fue uno de los temas tratados entre el presidente Alberto Fernández y Massa, ayer al mediodía, en Balcarce 50. La Portavoz informó además que ambos hablaron durante el almuerzo acerca de las medidas que explicó ayer el flamante funcionario del gabinete, centradas en la necesidad de “tranquilizar la economía, acumular reservas y la austeridad fiscal”, y agregó que “tratan temas de la economía como lo venían realizando cuando era Presidente de la Cámara de Diputados y ahora, mucho más desde que ha sido designado en su nueva tarea”.

El nuevo ministro de Economía está terminando de conformar su equipo de trabajo. Hasta donde pudo saber este medio, no continuará Darío Martínez al frente de la Secretaría de Energía. Pasaría a manos de Federico Bernal Hermitte, el actual titular del Enargas. Bernal es un colaborador en temas energéticos del Instituto Patria y desde allí hizo aportes a Cristina Fernández de Kirchner en su paso como senadora, durante el macrismo. Su libro “La estafa del tarifazo” del año 2018 fue uno de los textos de cabecera cuando la Vicepresidenta presentó un proyecto ese año contra la suba de las tarifas eléctricas. Esa tarde cuando se sentó en su banca colocó el libro en su escritorio, a la vista de todos.

Otro tema que Sergio Massa considera importante para la coordinación de la política monetaria es la conducción del Banco Central de la República Argentina (BCRA). Allí se resuelven las acciones relacionadas con la reducción de la brecha cambiaria, el dólar paralelo, los incentivos para el campo y la entrega de divisas para importaciones. Miguel Pesce, titular de la entidad, sigue manteniéndose en su cargo luego de la salida de Martín Guzmán. Su continuidad fue sostenida por el Presidente, con quien tiene muy buen diálogo.

“¿Cómo será la relación de Pesce con Massa?”, consultó La Patriada a un funcionario que conoce el paño. “Miguel deberá adaptarse, me parece, ahora hay tres directores de los ocho que no le responden, con lo cual debería alcanzar un consenso para aplicar medidas”, señaló el interlocutor.

 

Los nuevos “viejos” comensales

Juan Manzur tomó juramento ayer, a las 16.30, al nuevo vicejefe de Ministros, Juan Manuel Olmos, en el salón de Pueblos Originarios. Dirigente del PJ porteño, Olmos forma parte del círculo más próximo al titular del Ejecutivo, junto a Julio Vitobello, Vilma Ibarra y Santiago Cafiero, entre otros.  “Yo creo que, en el día a día, Olmos estará viendo con los ministros de cada área el detalle acerca de cómo avanza la ejecución presupuestaria y Manzur continuará trabajando en la Liga del Norte, sosteniendo y sostenido por los intereses de los gobernadores”, confió alguien con acceso al despacho de los involucrados a La Patriada.

Por su parte, el jefe del bloque de diputados oficialista, Germán Martínez, resaltó la claridad de los anuncios de Massa y enfatizó que “no tiene sólo el aval del mercado sino también de las pequeñas industrias”. Acerca de la aceptación o no por parte de kirchneristas de paladar negro al expresidente de la Cámara Baja, señaló: “yo era uno de los que milité y canté contra Massa en el 2014, todos supimos deponer situaciones particulares en función del conjunto”, e indicó: “necesitamos fortalecer al Presidente y la Vicepresidenta y eso lo vamos a resolver desde la gestión, que es el diferencial que tienen los oficialismos”.

“El acto del miércoles en el Museo del Bicentenario se desbordó”, afirmaron categóricos hoy en Gobierno. La Casa Militar no estaba preparada para sostener esa cantidad de gente que se acercó al ingreso por Hipólito Yrigoyen, lugar donde se rompió uno de los vidrios en el acceso. “Luego fue difícil, dentro del espacio inclusive, cuidar a los funcionarios y dirigentes que se acercaron al acto”, finalizó el funcionario.

En la jura de Massa estuvieron presentes los tres diputados del Frente Patria Grande. Itaí Hagman, Natalia Zaracho y Federico Fagioli se ubicaron en la mitad del recinto y fueron de los primeros en retirarse. Uno de ellos expresó: “veremos cuáles son las medidas y, en función de eso, analizaremos la situación”. Ayer la agrupación decidió convocar a un debate interno para rediscutir la pertenencia de sus representantes en la coalición, ante el sentimiento de que el Gobierno no está defendiendo los intereses populares y corre el riesgo de volcar la hegemonía hacia los intereses de las corporaciones. Con la posibilidad de la ruptura latente y la necesidad del oficialismo de conservar las tres bancas dentro del bloque, Martínez indicó que tiene comunicación permanente con los diputados y enorme cariño por ellos. Asimismo, concluyó: “como dice Máximo, es con la gente adentro, a medida que transcurran las semanas habrá más aportes en ese sentido”.

“Algunos dicen que el Presidente perdió poder. Yo diría que, con respecto a la situación económica y como estábamos hace unos días, está mejor”, señaló a La Patriada un funcionario en Casa Rosada.  Si bien para algunos dirigentes el Frente de Todos se sostiene hoy solamente en dos patas, Cristina y Massa -y no en tres, con Alberto incluido-, la necesidad de que se obtengan resultados positivos con la nueva etapa es común a todos. El horizonte que muestra las elecciones del 2023 para algunos de ellos ya está definido y la derrota se dibuja en sus rostros y palabras: “será muy difícil levantar esta situación” es la frase más escuchada. El acuerdo entre los tres dirigentes principales de la fuerza debería mantenerse para coordinar las acciones y que no se reitere la situación que trajo a la actualidad.

También podés ver...

El Gobierno porteño quitará subsidios a estudiantes que falten a la escuela

El jefe de Gobierno de la Ciudad, Rodríguez Larreta, anunció nuevas condiciones de regularidad y afirmó que quienes no la cumplan "van a dejar de percibir el adicional por hijo del programa" de ayuda social.