Enrique Viale: «Cuando planteamos que una Ley de Humedales puede ordenar esto, nos acusan de antidesarrollo»

El abogado ambientalista remarcó que "Corrientes es una provincia que tiene un lobby muy fuerte en el agronegocio" y recordó que sus senadores "hicieron un esfuerzo enorme" para frenar el tratamiento del proyecto

«Cuando planteamos que una Ley de Humedales puede ordenar esto, nos acusan de antidesarrollo», dijo el abogado ambientalista, Enrique Viale, al referirse a los incendios que azotan a la provincia de Corrientes y que ya quemaron cerca de 800 mil hectáreas en la provincia litoraleña. 

En diálogo con FM La Patirada, el abogado ambientalista remarcó que «hay que ver cuáles son las causas de los incendios» y afirmó que «destrozar el ambiente tiene consecuencias económicas».

«Es mucho más caro no proteger el ambiente», agregó.

En el aire de Factor UV, Viale explicó que en Corrientes «hay un crecimiento de superficies forestales implantadas» y señaló a Clarín como una de las tantas empresas interesadas en ampliar los horizontes del fuego.

«Es para el negocio del papel, el grupo Clarín tiene mucho que ver. En Corrientes también hay arroceras que el propio Aranda, del grupo Clarín, es dueño de varias», contó Viale.

José Antonio Aranda es el titular de Copra S.A., la mayor exportadora de arroz de la Argentina. Sólo en esa provincia del litoral posee 40 mil hectáreas, y además de ser uno de los principales exportadores de arroz de Argentina, es productor ganadero.

«Corrientes es una provincia que tiene un lobby muy fuerte en el agronegocio. Sus senadores hicieron un esfuerzo enorme porque no tengamos Ley de Humedales», remarcó Viale.

La Ley de Humedales perdió tres veces estado parlamentario y en 2022 quedó afuera de la lista de los proyectos que se tratarían en sesiones extraordinarias en el Congreso.

«Siempre volvemos como el juego de la oca al punto cero», señaló Viale en ese sentido, y agregó: «Cuando planteamos que una Ley de Humedales puede ordenar esto nos acusan de antidesarrollo».

También aclaró que cuando se habla de superficies forestales, «no siempre son bosques».

En Corrientes, como en otras provincias del país, hay casi 600 mil hectáreas plantadas de pinos y eucaliptos. Son árboles «altamente inflamables» que no son autóctonos y por lo tanto, no colaboran con los ecosistemas locales. Pero sí favorecen «el negocio del papel».

Por otra parte, el ambientalista remarcó que «las superficies ganaderas necesitan que los humedales pierdan sus características» y también señaló a la actividad minera como otro sector «que no permite ni un ápice» de regulación estatal.

«Todo eso, sumado al cambio climático y a la sequía extrema» son el cóctel perfecto para el desastre que vive la provincia de Corrientes.

En conversación con Ursula Vargues, el ambientalista se refirió a los tironeos mediáticos entre el ministro de Ambiente, Juan Cabandié, y el gobernador correntino, Gustavo Valdés, y dijo: «Ahora se tiran la pelota mientras se incendia» la provincia.

«Se genera un descrédito en la clase política que yo odio. Porque creo en la política», agregó.

En ese sentido, Viale dijo ser «muy crítico del gobernador Valdés», pero también repartió críticas para el oficialismo. «El ministerio de Kulfas atacando a los ambientalistas genera una situación de rispidez», sentenció.

«Hay que darle una verdadera dimensión a la cuestión socioambiental», advirtió y concluyó: «No es una visión hippie, inocente, infantil. Lo hacemos por que este tipo de cosas también tienen un costo económico muy grande».

 

Fuente: Factor UV – FM La Patriada 

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.