Fernández promulgó la Ley de Promoción de la Industria Automotriz

El Presidente encabeza el acto desde la planta de Ford en Pacheco.

El presidente Alberto Fernández aseguró hoy que “en la industria reside la posibilidad de potenciar el trabajo y de fortalecer el desarrollo de la sociedad argentina”, al promulgar la ley de Promoción de las Inversiones en la Industria Automotriz y Autopartista y su Cadena de Valor. Según el comunicado oficial, la norma «permitirá profundizar el crecimiento experimentado por el sector, que en el primer semestre de este año tuvo un alza de 23,3% contra el mismo período de 2019».

El acto se realizó en la planta de Ford Argentina en General Pacheco, partido de Tigre. De la ceremonia participaron el ministro de Economía, Sergio Massa; la subsecretaria de Industria, Priscila Makari; el presidente de esa empresa automotriz y de ADEFA, Martín Galdeano, y el secretario general de SMATA, Ricardo Pignanelli.

“Siempre he creído que la industria automotriz es una suerte de nave insignia de la industria argentina, gran promotora de inversión y de trabajo”, enfatizó el Jefe de Estado, y señaló que “cada camioneta que se exporta son dólares que ingresan, que la Argentina necesita, y son puestos de trabajo que se crean”.

«Cuando deponemos los intereses mezquinos y nos animamos a trabajar juntos en favor de la sociedad y del Estado, que somos todos, nos puede ir muy bien», afirmó el Presidente, y dijo: “lo que hace falta es animarse a dialogar, animarse a encontrar consensos y garantizarle a la Argentina una ley como ésta, que le da a la industria automotriz la previsibilidad que necesita para seguir creciendo”.

Por su parte, Massa señaló: “La mayor autonomía que podemos lograr como país es si tenemos la capacidad de vender el trabajo argentino al mundo. Tenemos que lograr que este tipo de instrumentos, que nos permiten pensar el largo plazo de los sectores económicos, estén fuera de la discusión de la política partidaria y sean parte de acuerdos de políticas de Estado”. “Con esta ley, el sector automotriz se transforma en un claro jugador para los próximos cinco años del crecimiento de la política industrial argentina», explicó el titular de la cartera económica.

El titular de ADEFA y presidente de Ford Argentina explicó que “hoy el 60% de lo que hacemos en la industria, de la producción nacional argentina, se exporta. Eso nos convierte, al sector automotriz, en el segundo complejo industrial de exportación al mundo. La ley que se está promulgando hoy, que establece un marco regulatorio e impositivo, crea condiciones favorables para la inversión, la producción y el empleo”.

En tanto, Pignanelli agradeció “a los trabajadores que nos supieron entender” en el proceso de diálogo para la elaboración de la ley, y celebró que “hoy toda la industria (automotriz) está en los mismos rieles y en el mismo tren”.

Formaron parte de la actividad el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello; el secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José Ignacio de Mendiguren; la titular de Aysa, Malena Galmarini; la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, y el intendente de Tigre, Julio Zamora. También asistieron los diputados nacionales Daniel Arroyo y Pablo Casaretto; la diputada Carolina Yutrovic y el secretario general de la UOM, Abel Furlan.

La ley, que se aprobó por unanimidad en el Senado y por amplia mayoría en Diputados, tiene como objetivo fortalecer la cadena de valor del sector automotriz, además de generar empleo de calidad con la promoción de inversiones para desarrollar nuevos modelos y autopartes.

Hoy, el sector genera cerca de 75.000 empleos privados formales, además de 127.000 personas empleadas en 4.700 empresas proveedoras. Desde diciembre de 2019 se crearon más de 8.000 puestos de trabajo formales.

La normativa busca fomentar el perfil exportador con una mejor inserción internacional; mejorar la integración de autopartes locales; promover el desarrollo y la transferencia de nuevas tecnologías, e impulsar las nuevas motorizaciones-híbridos, eléctricos, a celda de combustible (hidrógeno), a gas y biocombustibles, entre otras.

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.