«En Uruguay tuvieron una devaluación extraordinariamente fuerte»

Daniel Marx, ex director del Banco Central de la República Argentina, se refirió de ese modo a la posibilidad de un "reperfilamiento a la uruguaya" de la deuda con el FMI. Y aseguró que la economía del país tiene que "ser más flexible, tener un programa anti-inflacionario en serio y lograr generar confianza".

Marx, jefe negociador de la deuda durante los años 1989 y 1993, analizó un posible «reperfilamiento a la uruguaya» de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) y evaluó lo que se viene en materia económica para Argentina el próximo año.

Al ser consultado sobre una negociación de la deuda a la «uruguaya» aseguró: «Hay que ponerlo en el contexto de la situación que va a tener el año que viene Argentina, que me parece que tiene diferencias con Uruguay».

«A la uruguaya significó, extender los plazos de los vencimientos por 5 años y mantener las tasas de interés que estaban en los títulos», prosiguió.

«En Uruguay tuvieron una devaluación extraordinariamente fuerte. En Argentina no fue tan fuerte y no tiene que serlo», añadió.

Sobre la postura a futuro del FMI con Argentina señaló que «ellos quieren escuchar el programa económico de Argentina y ver si se les piden algún financiamiento por parte de ellos y en consecuencia decidan o no seguir adelante con desembolsos».

Por otra parte, en cuanto a los dichos de Mauricio Macri en el debate presidencial en referencia al destino del dinero proveniente de la deuda aseguró: «Nosotros hicimos algunos números y la deuda que creció durante estos 4 años lo hizo en consonancia con los déficit del sector público. El déficit se cumplía con emisión de deuda».

Por último, enfatizó en que Argentina necesita salir del estancamiento a través de una economía «más dinámica», «ser más flexible, tener un programa anti-inflacionario en serio y lograr generar confianza».

Fuente: Salvemos Kamchatka – FM La Patriada.

 

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.