En la Cancillería argentina ya hay fastidio con el encargado de negocios de la embajada de Ucrania

El diplomático ucraniano Sergiy Nebrat pidió por los medios que la Argentina tome sanciones económicas contra Rusia. | Por Gonzalo Navarro.

Sergiy Nebrat confirmó que pidió una entrevista con el canciller argentino, Santiago Cafiero, y dijo: «Esperamos un apoyo de Argentina», tras los ataques que ordenó el presidente Vladimir Putin en el territorio ucraniano, al tiempo que reclamó sanciones económicas por parte de la Argentina. En el ministerio de Relaciones Exteriores ya hay funcionarios con inocultable fastidio con el diplomático ucraniano y resaltan que el número dos de la cancillería, Pablo Tettamanti, recibió a Nebrat hace apenas 48 horas.

En el mismo sentido, en la cancillería subrayan que hace ya dos años que Ucrania no designa un embajador en Argentina, una omisión que da cuenta del lugar que ocupa nuestro país en la agenda diplomática ucraniana, y de cierta asimetría con el compromiso que ahora le reclaman al Gobierno Nacional.

«Queremos que Argentina apoye a Ucrania en estos terribles momentos», incluso mediante «sanciones económicas a Rusia. Las sanciones económicas dependen del ministerio de Economía de la Argentina», sostuvo esta mañana Sergiy Nebrat,  y avanzó con opiniones sobre la política exterior argentina, al insistir en que fue inoportuna la visita de Alberto Fernández a su par Vladimir Putin.

Frente a la pregunta del periodista de FM La Patriada, Fabián Waldman, que le consultó si no estaba metiéndose en un asunto que le es ajeno, el diplomático esquivó una respuesta contundente y matizó con que de cualquier manera “Argentina es un país independiente” para definir su política internacional.

Más tarde, el presidente de la comisión de Relaciones Exteriores de la Cámara de Diputados, Eduardo Valdés (FdT), consideró que el comunicado de la Cancillería emitido ayer tras la intervención militar de Rusia sobre Ucrania “respeta la política exterior tradicional de la Argentina porque se basa en la defensa del concepto de integridad territorial», el mismo que se aplicó en 2014 cuando el Gobierno de Cristina Kirchner votó en la ONU a favor de Ucrania en el conflicto con la Federación Rusa por la región de Crimea.

«Argentina no está de acuerdo y rechaza la invasión a Ucrania porque hace a la coherencia con nuestra posición respecto a la causa de las Islas Malvinas y el reclamo de soberanía”, expresó.

También podés ver...

Alberto Fernández encabezará el acto de promulgación de la ley de Alivio Fiscal

El Presidente oficializará la ley de Alivio Fiscal para Pequeños Contribuyentes y Autónomos a las 18 en Casa Rosada. Es su primera aparición luego de la renuncia de Guzmán.