En el Día de la Endometriosis piden que la patología se incluya en el Programa Médico Obligatorio

Distintas organizaciones sociales se reunieron en las puertas del Congreso para visibilizar la enfermedad crónica que afecta a una de cada diez personas menstruantes.

El 14 de marzo se conmemora el Día Mundial de la Endometriosis, una enfermedad crónica que se produce cuando crece tejido endometrial benigno por fuera de la cavidad uterina y provoca dolor intenso y hemorragias entre otros síntomas. La presidenta de EndoHermanas Argentina, Alicia Sánchez Abella, sostuvo que la patología «no es visibilizada a pesar de ser muy prevalente porque hay de base un desprecio por el cuerpo menstruante».

El Congreso nacional conmemorará la fecha con una jornada de concientización -Endometriosis en la Agenda Legislativa- para que se incluya esa patología en el Programa Médico Obligatorio (PMO) y una charla con especialistas de salud y ONGs, que proponen una ley integral para el tratamiento de la enfermedad.

La actividad fue impulsada por la diputada del Frente de Todos Jimena López, con la co-organización de la dirección de igualdad de la Cámara Baja y de EndoHermanas Argentina y podrá seguirse por los canales YouTube.

Si bien no existen datos oficiales, se estima que existen alrededor de un millón de personas con útero afectadas o diagnosticadas con esta patología.

«Primero hay una incomprensión de lo que te pasa por parte del entorno. La idea de que ‘tanto no te puede doler’ de que ‘exagerás’ está presente todo el tiempo. Y nosotras sabemos que hay momentos en los que el dolor no permite levantarse de la cama, o que las hemorragias son tan abundantes que tenemos que usar pañales», contó Sanchez Abella.

Llegar a un diagnóstico de la enfermedad no es fácil. «A pesar de que se estima que una de cada diez mujeres lo padece, y que incluso en los últimos tiempos se habla de que afecta a tres de cada diez, los profesionales de la salud no sospechan de esta enfermedad cuando una persona menstruante dice que le duele», agregó.

Además, se trata de una patología que no está incluida como crónica dentro del Plan Médico Obligatorio (PMO) y esto hace que las obras sociales y prepagas no brinden cobertura adecuada: «Un tratamiento sale en promedio unos 5 mil pesos; en el mejor de los casos la cobertura es del 40 por ciento, pero muchas compañeras no tiene cobertura entonces tiene que pagar todo el importe y se vuelve inaccesible», contó la titular de EndoHermanas.

El 14 de marzo fue declarado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) como el Día Internacional de la Endometriosis, es por eso que el mes de marzo es conocido como el mes amarillo, color de referencia internacional establecido para visibilizar la realidad de las personas menstruantes que atraviesan esta enfermedad.

En este contexto, hoy a las 14 diversas organizaciones -entre ellas Pacientes Argentinas con Endometriosis- se reunirán en las puertas del Congreso Nacional para exigir una Ley Nacional de Endometriosis.

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Con información de Agencia Télam 

También podés ver...

Diputados aprobó el proyecto de ley de cuidados paliativos para pacientes y familiares

En la Cámara baja además se sancionaron leyes para promover el desarrollo y la producción de bio y nanotecnología y la iniciativa que impulsa inversiones en la industria automotriz, entre otras.