En diciembre prescribe una imputación contra Macri por la deuda contraída con el FMI

El periodista Jorge Elbaum instó a poner en agenda la causa que el Estado abrió contra el exmandatario por la deuda tomada en 2018 porque "si se lo llama a indagatoria antes del 9 de diciembre la causa no vence".

El periodista, sociólogo y doctor en Ciencias Económicas, Jorge Elbaum, habló sobre la causa donde se imputa al expresidente Mauricio Macri por el endeudamiento con el Fondo Monetario Internacional y señaló que una de las tres imputaciones del expediente vence el 9 de diciembre por lo cual, la jueza federal a cargo, María Eugenia Capuchetti, deberá llamar al imputado a declaración indagatoria para evitar que la causa prescriba.

En la causa, que fue presentada por Carlos Zannini desde la Procuración del Tesoro, se imputa a Mauricio Macri por incumplimiento de los deberes de funcionario público, malversación de caudales públicos y defraudación por administración indebida de los recursos públicos.

«El 1º de marzo del 2020 Alberto Fernández ante el Congreso comunicó que el Estado se iba a presentar como querellante en relación a una deuda turbia», recordó Elbaum sobre la deuda tomada por el expresidente en junio de 2018. «(Fernández) Le encargó a Zannini que se constituya como querellante, cosa que hizo, a partir de informes producidos por el Banco Central y otra instituciones del Estado que indagaron en cómo fue generada esa deuda», contó el periodista a FM La Patriada.

Elbaum explicó que para tomar deuda, el Poder Ejecutivo Nacional debe «elaborar un dictamen jurídico y financiero» y deben firmar el endeudamiento el Jefe de Gabinete y el Presidente de la Nación. «Curiosamente no firmó el endeudamiento externo, ni Marcos Peña, ni el expresidente», señaló.

La jueza federal María Eugenia Capuchetti tiene dos años de ruedo en Comodoro Py y, según Elbaum, tiene dos caminos en relación a esta causa: llamar a indagatoria a Macri antes del 9 de diciembre porque «estando la causa abierta no vence», o utilizar la acción penal de lo que se denomina en la jerga jurídica «concurso ideal» y por la integración sumatoria de los tres delitos, tomar la fecha más tardía como vencimiento posible de la acción penal.

«El peligro es que los abogados de Macri digan que venció y que encuentren dentro de Comodoro Py amigos que digan ‘esto venció'», advirtió Elbaum.

También señaló: «El motivo de poner esto en agenda es advertir que si se lo llama a indagatoria antes del 9 de diciembre, estando la causa abierta, no vence».

La familia Macri tiene un historial en esquivar las leyes y se ha salvado de infinitas causas. Para Elbaum se trata de  «expertos delictivos que cuentan con staff jurídicos a nivel permanente y muchos amigos en la Justicia».

El periodista dijo que tiene «mucha confianza» depositada en el «trabajo que está haciendo la Procuración del Tesoro en el seguimiento de esta causa» y también dijo que la jueza Capuchetti «por ahora quiere mostrar que no fue nombrada por Macri». En ese sentido, agregó: «Creo que la Jueza tiene mucho temor de ser identificada como una jueza adscripta al macrismo y por lo tanto va a intentar hacer los deberes en el marco de la ley».

También están acusados en esta causa, el exministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y los tres extitulares del Banco Central Luis Andrés Caputo, Federico Sturzenegger y Guido Sandleris.

«Tomar deuda es una decisión política. Toda decisión política tiene que cumplimentar algunas reglas. En el caso del endeudamiento externo del 2018 no se respetó ninguna ley existente», dijo Elbaum y agregó: «Es escandaloso lo que han hecho».

Por último, el periodista mencionó la causa civil que la Procuración del Tesoro sumó la causa penal en mayo de este año y que fue aceptada por la Jueza Capuchetti dado que ley de Administración Financiera dice que cuando no se cumple las normativas vigentes, los funcionarios deben responder con su patrimonio. «Si la Justicia en Argentina tuviese realmente dignidad Macri tendría que pagar todo lo que tiene de su bolsillo para mínimamente devolverle a la sociedad lo que le hurtó», concluyó.

Fuente: Tengo lo Tuyo – FM La Patriada

También podés ver...

Oriane Fléchaire: “América Latina es un territorio en disputa”

La periodista especializada en Política Internacional afirmó que en el continente se ven distintos frentes abiertos y que la victoria de Lula terminaría de fortalecer al eje progresista.