En Colombia continúa una "lógica de guerra fratricida"

Según la congresista María José Pizarro, lo que se vive en su país, efectivamente, es un "retorno a la guerra". "Y hoy vemos que esa guerra ya no se expresa sólo en lo rural, sino también en lo urbano", agregó.

La congresista nacional de Colombia por Bogotá, María José Pizarro, reveló que la situación que atraviesa su país es "muy compleja", con cifras alarmantes, porque se habla de más de 30 personas asesinadas y más de 1700 intervenciones por parte de la policía. 

Para la copresidenta de la Comisión de Paz, también la situación es grave porque, en realidad, se carece de cifras oficiales.

Hasta ahora, los números son contabilizados por organismos de derechos humanos, que estiman que 222 personas padecieron violencia física, y hubo 37 víctimas de violencia homicida, 831 detenciones arbitrarias, 22 víctimas de agresiones en los ojos, 110 disparos con armas de fuego y 10 víctimas de violencia sexual.

"En el momento del estallido y de estas movilizaciones estábamos en el tercer pico de la pandemia. Lo que quiere decir que el desabastecimiento en medicina y oxígeno en las ciudades puede llevar a una catástrofe", dijo.

"Tenemos un aumento dramático de las personas en condición de pobreza, un mal manejo de la pandemia, sin un plan de vacunación serio y efectivo. Ahora mismo tenemos menos del 1% de la población vacunada", prosiguió.

En ese contexto, apareció el proyecto de una reforma tributaria que "pretendía gravar productos de la canasta familiar, que subía el precio de la gasolina".

Además, Pizarro remarcó el hecho de que "en un país tan violento como el nuestro, armado hasta los dientes, las confrontaciones en las calles son muy peligrosas, sobre todo cuando vienen de armados civiles".

La guerra fratricida 

Por otra parte, la congresista ratificó la necesidad de "llamar al diálogo y a la paz", porque en Colombia, en realidad, continúa "en una lógica de guerra fratricida que realmente deberíamos haber desterrado en nuestro país". 

Por ese motivo, pidió que haya de misión de verificación internacional a la situación de los derechos humanos en su país.

"Lo que hemos vivido es un retorno a la guerra, eso lo veníamos alertando desde que llega el gobierno de Iván Duque. Y hoy lo que vemos es cómo esa guerra ya no se expresa sólo en lo rural, sino también en lo urbano", concluyó.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada. 

También podés ver...

El pase entre Carlos Barragán y Luciano Galende

En el pase entre Todos En Cuero y A la 1, a las 2 y a las 3, con Carlos Barragán y Luciano Galende, la reacción del cuerpo a las vacunas y trucos culinarios para el mejor mondongo.

Show Buttons
Hide Buttons