Emilce Moler: «Es tiempo de volver a hablar de todo lo que costó la construcción de la democracia»

A 46 años del horror de La Noche de los Lápices, La Patriada entrevistó a una de las sobrevivientes.

En septiembre de 1976, Emilce Moler era una adolescente de 17 años que militaba en la UES y cursaba el quinto año del Bachillerato de Bellas Artes en La Plata.

Entre el 16 y el 17 de septiembre, diez jóvenes platenses que habían participado el año anterior de las movilizaciones por el Boleto Estudiantil fueron detenidos por efectivos del Ejército y la Policía Bonaerense.

De ese grupo, Claudia Falcone, María Clara Ciocchini, Claudio de Acha, Francisco López Muntaner, Daniel Racero y Horacio Ungaro permanecen desaparecidos, y Gustavo Calotti, Pablo Díaz, Patricia Miranda y Emilce, lograron sobrevivir.

A 46 años de la noche de los lápices, Moler dialogó con La Patriada: «Tenemos la oportunidad en esta efeméride de recordar a los chicos y chicas desaparecidos. Quienes sabemos de procesos históricos, 46 años no es nada, y ese pasado se cuela todo el tiempo en nuestro presente».

Se trata de «un presente este año en particular muy convulsionado por este pasado que se nos cuela, con algunas diferencias sustanciales».

En los años ´70 era el Estado el que cometía los hechos atroces, hoy no lo es, pero con similitudes respecto de cómo se construye un ‘enemigo’, así, entre comillas, expresa Moler: «En aquellos años éramos nosotros, los subversivos como nos calificaban. Cuando construís un enemigo y tenes impunidad, al enemigo le podes hacer cualquier cosa. Durante todos estos años nosotros desde distintos ámbitos apelamos al concepto de Memoria, Verdad y Justicia».

Libertad de expresión

«A quienes sufrimos temas de dictadura, opresión y cárcel, sabemos lo que es la libertad de expresión y tenemos responsabilidad ciudadana sobre la libertad de expresión. La libertad de expresión no significa poder decir cualquier cosa en cualquier lugar y momento, tenemos responsabilidad ciudadana«, sostuvo Moler y argumentó que «es tiempo de volver a hablar con las nuevas generaciones de todo lo que costó la construcción de la democracia».

La sobreviviente de una de los acontecimientos más oscuros en la historia argentina se refirió al intento de magnicidio de la Vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner y afirmó que «se rompió algo muy profundo en nuestra historia política: la construcción del ‘Nunca Más’, que era no dirimir más nuestras diferencias políticas a través de las armas».

El ‘Nunca Más’ «nos permitió salir de una dictadura y transitar la democracia, no podemos permitir que se fragilice de esta manera y tenga esta ruptura. Es muy importante que hablemos de esas cosas: la escuela, las familias, buscando estos consensos democráticos de memoria verdad  y justicia y la no banalización de las palabras», agregó Moler.

En conversación con Fabián Waldman, Moler desestimó la necesidad de crear leyes nuevas para ‘una argentina en paz’ y sostuvo que ‘la lucha de los derechos humanos y salir de la dictadura para esa Argentina en paz se hizo de abajo hacia arriba». Luego, «gobiernos que fueron tomando esos reclamos y con esa conjunción, se logró tener el Estado que tenemos, con los juicios ejemplares a los genocidas».

«Hoy una ley es muy discutido, a veces marca caminos pero otras, obtura», remarcó.

Morel apuesta a la necesidad de «dejar hablar a las nuevas generaciones»: «Fueron varios años de pensar que estaba todo dicho, que habíamos avanzado y que las nuevas generaciones gozaban de la democracia y como tal, la iban a defender. Pero los procesos sociales no son así, son más complejos. Tenemos que hacer ese acto social democrático de convivencia pacífica, desde abajo, una cuestión amplia de todos los sectores sociales», propuso.

Por último, consideró: «desde el gobierno, todos los actores tienen que trabajar en esto. Sin ser experta en nada de eso, creo que los distintos ámbitos deben trabajar para ver cómo llega esto a todos los sectores: más explicación, más palabras, más participación y más democracia».

Fuente: Fabián Waldman para La Patriada.

También podés ver...

Alberto Fernández advirtió que tras la pandemia hay que centrar esfuerzos en salud mental y reproductiva

El Presidente envió un mensaje durante la apertura de la 30° Conferencia Sanitaria Panamericana donde pidió cooperativismo de las Américas en la materia.