Elizabeth Gómez Alcorta: “Por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 71”

La ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, explicó que "la falta de autonomía económica es central para pensar las violencias" por motivos de géneros y resaltó el lugar que tiene la lucha para erradicarlas en el Presupuesto 2021. "No es únicamente simbólico", destacó.

La ministra de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, dialogó con FM La Patriada sobre el Presupuesto 2021 que presentó el Poder Ejecutivo Nacional y contó que es el primero con perspectiva de género y diversidad en Argentina. 

Gómez Alcorta aseguró que eso significa que "el lugar que ocupa la agenda de las violencias por motivos de género no es únicamente simbólico" y que se "hace palpable con un presupuesto".

Además, aseguró que el envío de la ley del Presupuesto 2021 expresa el proyecto político del Gobierno Nacional.

"El Congreso tiene que aprobarlo, pero el envío del Presupuesto 2021 asigna al Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad más o menos 6200 millones de pesos, 22.75 veces más que el presupuesto del organismo antecesor del Ministerio", afirmó Gómez Alcorta.

"Las políticas contra la violencia lo que tienden es a evitar femicidios", enfatizó la funcionaria.

Además, se refirió al programa Acompañar y remarcó la importancia del acompañamiento hacia personas en situación de violencia de género, tanto desde lo económico como en lo psicosocial.

"Implica una inversión muy grande de parte del Estado en una situación difícil. Lo que hace el programa es asegurar que se va a acompañar a la persona en situación de violencia de género. La falta de autonomía económica es central para pensar las violencias", señaló Gómez Alcorta.

A través de municipios y provincias, contó, se asegura el acompañamiento psicosocial y "el Estado Nacional le va a asignar por 6 meses una transferencia monetaria equivalente a un Salario Mínimo Vital y Móvil", completó.

En relación a la brecha salarial entre varones y mujeres, advirtió que las mujeres perciben remuneraciones más bajas.

"Por cada 100 pesos que gana un varón, una mujer gana 71 pesos", afirmó la Ministra y remarcó que las mujeres tienen más dificultades a la hora de "acceder al trabajo formal".

Consultada por la reunión de Directoras de Bancos Privados, organizada por el Banco Central, contó: "Veníamos trabajando muy bien con la banca pública y ayer nos reunimos con 20 directoras de bancos privados que operan en Argentina. Es auspicioso que podamos llevar estos temas incluso al sistema financiero privado", señaló.

"De cada 100 empresas en Argentina, solo 8 están lideradas por mujeres" y "en América Latina sólo el 21% de las empresas están lideradas por mujeres", concluyó.

Fuente: La García - FM La Patriada.

También podés ver...

Ya no es necesario esperar 14 días entre la vacuna contra el COVID-19 y otras del calendario

Tras una recomendación de la Comisión Nacional de Inmunizaciones "en línea con la evidencia disponible", Salud le dio el visto bueno a la coadministración de vacunas contra el coronavirus y otras del calendario.

Show Buttons
Hide Buttons