Elizabeth Gómez Alcorta: la ley de interrupción voluntaria del embarazo "fue una conquista transversal de los feminismos"

A un año de su sanción, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación señaló que "aún falta mucha información sobre cómo se hace para acceder" a la práctica.

A un año de la sanción de la ley que garantiza la interrupción voluntaria del embarazo para personas gestantes, la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación, Elizabeth Gómez Alcorta, se refirió a la normativa como "una conquista transversal" de los feminismos pero señaló que aún "falta mucha información sobre cómo se hace para acceder" al derecho. 

"Fue una conquista transversal. Recordemos que se consiguió con consensos de todos los bloques partidarios", dijo Gómez Alcorta en diálogo con FM La Patriada.

El reclamo del derecho a la soberanía en la gestación que tiene una historia de más de 30 años en Argentina, fue conquistado dentro del Congreso de la Nación el 30 de diciembre de 2020 cuando se aprobó la Ley 27.610 que reconoció que abortar es un derecho.

Los datos oficiales indican que fueron 32.758 las interrupciones de embarazos realizadas en condiciones seguras en el sistema público al 30 de noviembre de 2021.También que hay 1.243 hospitales y centros de salud de todo el país que garantizan la práctica, lo que significa una implicación de la oferta de un 30 por ciento en el último año.

"Había 903 centros de salud en donde se podía acceder a la práctica y terminamos con 1.243" señaló la Ministra en el aire de Tengo lo Tuyo y aclaró que "el número 32.735 es un número fragmentado porque es el número de las prácticas de aborto registradas en el sistema de salud público", lo que significa que las cifras de interrupciones voluntarias de embarazos son aún mayores si se consideran las prácticas autónomas y las del sector privado.

"Falta mucha información sobre cómo se hace para acceder" al derecho, reconoció la Ministra y señaló que "todavía siguen pesando esos siglos de persecución y criminalización" en los cuerpos gestantes.

En ese sentido, Gómez Alcorta informó que desde el ministerio de conduce hace dos días se puso en marcha "una campaña nacional de difusión en redes sociales y en radios nacionales para que se conozca el derecho en lenguas indígenas".

"Argentina tiene muchas naciones que la integran con muchas lenguas distintas y sabíamos que era una tarea pendiente", agregó.

Según datos del Ministerio de Salud de la Nación  se distribuyeron en todo el país 46.283 tratamientos de misoprostol, el medicamento autorizado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para realizar abortos, mientras que en 2020 la cifra total fue de 18.590 unidades.

La Ley 27.610 reconoce el derecho de personas con capacidad de gestar, a decidir interrumpir un embarazo, y a requerir y acceder a la atención en el sistema de salud con ese fin. Hasta la semana 14 del proceso gestacional, inclusive, se contempla el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo, sin que sea necesario que la personas que solicita esta práctica exprese el motivo de su decisión.

Además, la normativa contempla el derecho a acceder a la interrupción legal del embarazo (ILE), cuando es producto de una violación (una relación no consentida o bajo presión, incluso dentro de un noviazgo o matrimonio); o si el embarazo pone en riesgo la salud (física, psíquica y/o social) o la vida de la persona gestante.

El acceso a la IVE/ILE es gratuito en todo el país en hospitales, centros de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga.

Fuente: Tengo lo Tuyo - FM La Patriada

También podés ver...

Cristina Kirchner: "La pandemia macrista fue más costosa que la pandemia de la covid-19"

Reproducimos la carta completa que publicó la Vicepresidenta en su cuenta de Twitter.

Show Buttons
Hide Buttons