Elizabeth Gómez Alcorta: «La administración de justicia de Brasil está muy atrás»

La Ministra opinó tras conocerse la decisión de la justicia brasilera de suspender el juicio contra Juan Darthés por abuso sexual de la actriz Thelma Fardin.

Un Tribunal Superior de Brasil suspendió el juicio contra Juan Darthés por violación. La noticia fue confirmada por la actriz Thelma Fardin a través de un video que publicó en su cuenta de Instagram y la ministra de Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta aseguró estar «trabajando para acompañar a Thelma y para que haya justicia». 

La justicia brasileña determinó ayer que el país no tiene jurisdicción, a pesar de que el juicio que inició el 30 de noviembre de 2021 estaba a dos audiencias de finalizar.

«La administración de Justicia de Brasil está muy atrás», dijo la ministra Gómez Alcorta en diálogo con FM La Patriada y adelantó que lo que sigue es «ver si le dan competencia en otro fuero» en las próximas semanas.

Fardin denunció a Darthés por abuso sexual en una gira que compartieron en Nicaragua cuando ella era menor de edad y ambos formaban parte del elenco de la serie Patito Feo, que se emitió entre 2007 y 2008.

«Estamos trabajando para acompañar a Thelma y para que haya justicia», aseguró la Ministra quien señaló que con el fallo de ayer la justicia brasilera deja un mensaje de «impunidad». «Lo que queda es que uno puede hacer cualquier cosa y tiene impunidad», afirmó.

En el aire de Factor UV, Gómez Alcorta señaló la particularidad del caso y observó: «Nunca habíamos tenido un caso como este donde tres países, tres fiscalías permitieran el inicio de un juicio por un delito contra la integridad sexual».

Además, aseguró que desde su cartera acompañarán los avances en el caso al que definió como «paradigmático» por lo que implicó para que otras víctimas pudieran animarse a denunciar y afirmó: «Lo único que no podemos permitirnos es bajar los brazos».

Fardin aseguró hoy desde sus redes sociales que espera que la Corte Suprema de Brasil no anule el juicio contra el actor Juan Darthés por abuso sexual y destacó que el mensaje «es un escándalo, es de un nivel de impunidad enorme, ya que en este juicio colaboraron tres ministerios públicos fiscales de tres países diferente e intervinieron movimientos internacionales de mujeres para que el caso llegue a la Justicia».

 

Ver esta publicación en Instagram

 

Una publicación compartida de FM La Patriada (@fmlapatriada)

Por su parte, el colectivo Actrices Argentinas convocó para este jueves al mediodía a una manifestación frente al consulado de Brasil en rechazo a la decisión del Tribunal Regional Federal de San Pablo de suspender el juicio contra el actor tras entender que no debía resolverse en una jurisdicción federal. «Justicia para Thelma Fardín y para todas las víctimas de abuso. Basta de impunidad», reclamó el colectivo a través de un comunicado.

 

Fuente: Factor UV – FM La Patriada

También podés ver...

Santiago Cafiero se reunió con Marc Stanley

El Canciller argentino recibió al Embajador de Estados Unidos para trabajar la "amplia agenda bilateral" entre ambos países, de cara al encuentro que mantendrán los mandatarios Alberto Fernández y Joe Biden a finales de este mes.